Mucho se habla sobre cómo o por qué el equipo de Larcamón juega así. La gente voltea a verlo y se pregunta cómo este joven argentino logró cambiarle la cara a una escuadra que, a decir verdad, daba tumbos y batallaba para mantenerse en el máximo circuito cuando existía el descenso. Incluso al inicio de esta administración de TV Azteca, batalló para lograr resultados en la época de Ángel Rambo Sosa y el Profesor Enrique Meza a quienes les costó incluso salir de la organización, debido a que los resultados no fueron los mejores.
Ya con Juan Reynoso las cosas vinieron a mejor y el equipo logró meterse a la liguilla luego de eliminar al Monterrey en el repechaje en serie de penales. Entonces llegó el desconocido Larcamón y mentalizó a los jugadores de tal manera que sin importar quién esté en el terreno de juego o quién en la banca, el desempeño sigue siendo estable.
Jugadores se han ido y muchos pensamos que presenciábamos el final de la era de Larcamón, jugadores considerados base que se fueron a ganar dinero y no necesariamente a jugar de titulares como el caso de Ormeño y Tabó, y en menor medida Fernández o el caso de Angulo y Loroña en Xolos, donde juegan, pero su equipo simplemente no trasciende.
Quizás el único caso de éxito de los que salieron, desde mi punto de vista, es el del lateral Chava Reyes. quien en América se ha vuelto un jugador muy importante que incluso hasta goles aporta a la escuadra.
En La Franja puede ser cualquiera quien anote los goles, no existe una alineación fija; Larcamón varía el cuadro dependiendo del rival. Ya lo vimos en lo que mostró en Querétaro hace ocho días y lo que presentó el viernes en el Cuauhtémoc frente al campeón Atlas y donde se plantaron de buena manera y, aunque a decir verdad, fueron superados futbolísticamente por un equipo que tiene más calidad, jamás lo pudo superar en espíritu y alma, y es por eso que el partido se empató en el último suspiro con un gol de chilena por parte de Memo Martínez que, sin exagerar, lo pudo firmar Cristiano Ronaldo quien no hace mucho anotó un gol similar.
Los jugadores que hoy están en el plantel camotero: quieren progresar económicamente hablando y saben que en el Puebla y para su directiva lo primero y más importante es el negocio; entonces saben bien que, si llega una oferta interesante, se les puede dar la salida para que ambas partes se beneficien en lo económico.
Es decir, y lo digo con mucha claridad, el Puebla se ha convertido en un buen trampolín para que jugadores con poco cartel tengan la posibilidad de mostrarse y de progresar en el fútbol mexicano, y así debemos tomarlo. Y está bien, pues La Franja se ha convertido con ese esquema como un gran animador del torneo y eso, al menos, tiene contenta a su afición.
Ya más adelante y el día que se vaya Larcamón –también por situaciones económicas– veremos si quien se quede podrá seguirle dando el sello que el argentino le ha puesto a la escuadra angelopolitana. Pero ésa ya será otra historia.
Por lo pronto La Franja, después del uno a uno con el Atlas, se mantiene punteando la liga con 11 puntos y ahora el próximo viernes tendrá la posibilidad de darle la estocada final a Javier Aguirre y sus Rayados quienes vendrán al Cuauhtémoc arrastrando la cobija después de su fracasototote en el Mundial de Clubes.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan