Ante la queja de algunos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del proceso de renovación del Comité Ejecutivo Municipal (CEM), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el triunfo de Manuel Herrera Rojas.
La sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que el Partido Acción Nacional deberá repetir el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Municipal, con la postulación única de perfiles femeninos.
Esto, luego de que algunos militantes del Partido Acción Nacional, como Guadalupe Leal Rodríguez y Fernando Sarur Hernández, impugnaron el proceso al denunciar supuestas intervenciones por parte del dirigente estatal, Mario Riestra Piña.
Por lo anterior, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular el proceso en el que Manuel Herrera Rojas fue electo como dirigente municipal del PAN en la capital poblana.
Ahora, el Partido Acción Nacional (PAN) deberá repetir el proceso, por lo que presentará en los próximos días una nueva convocatoria exclusivamente dirigida a mujeres para concluir la renovación del Comité Ejecutivo Municipal del blanquiazul.
Al respecto, los integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral argumentaron que la dirigencia estatal del PAN no acató los lineamientos de paridad de género al haber emitido una convocatoria mixta para el proceso.
En ese sentido, señalaron que la participación de hombres y mujeres no brinda las condiciones reales de igualdad de género, por lo que, en el nuevo proceso de renovación, solo podrán participar perfiles femeninos.

 
                                    
