17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

La Cultura no juega con el Deporte

Más leídas

I

Esta semana Alejandro Armenta —candidato a Gobernador del Estado de Puebla por la coalición encabezada por Morena— habló sobre la creación de una Secretaría del Deporte, Cultura y Arte; la cual tiene por intención promover el desarrollo integral de la población.

Todo esto según un reportaje publicado, el pasado 10 de abril de 2024, en un “¿diario?” llamado: El Demócrata.

 

II

La idea de apostar por un desarrollo integral de todas las personas que habitan en el Estado de Puebla es buena.

Importante.

La ciudadanía siempre debe estar al centro de todas y cada una de las propuestas. Mezclar Secretarías, lo sabemos, es una pésima idea.

Pero vamos a desarrollar.

 

III

Alejandro Armenta, estoy seguro que no ignora la Historia del Estado que busca gobernar y sabrá que en 1988 se marcó huella al haber sido la primera Entidad Federativa en darle el nivel de Secretaría Estatal a la Cultura. Eso, sumado a una serie de acertadas políticas culturales impulsadas por diversos gestores como: Don Pedro Ángel Palou Pérez, Héctor Azar, Pedro Ángel Palou García y Alejandro Montiel Bonilla, permitieron que Puebla se fuera colocando como uno de los Estados con mayor presencia cultural. Políticas que permitieron la creación de proyectos como los CECAMBA, la OSEP, Casa del Escritor (hoy extinta), Galería de Arte Contemporáneo (hoy extinta), Complejo Cultural Siglo XXI (hoy Auditorio Metropolitano), el Festival Internacional de Puebla (recién recuperado), entre otras más.

 

IV

Luego vino Rafael Moreno Valle con obras faraónicas y a destrozar todo lo construido −sobre todo por los Palou−. Él desapareció la Casa del Escritor, la Galería de Arte Contemporáneo, destrozó el Complejo Cultural Siglo XXI (una de las últimas construcciones hechas por Pedro Ramírez Vázquez), le cambió el nombre al Festival Internacional de Puebla para convertirlo en el Festival Internacional 5 de Mayo (y así destrozar la historia y continuidad de un Festival que se estaba posicionando al nivel del Cervantino).

Pero, el golpe más fuerte fue la desaparición de la Secretaría de Cultura que devino en Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP); posteriormente se inventaron la Subsecretaría de Cultura y Turismo.

Fue Martha Erika Alonso (aunque se cristalizó con la llegada del fallecido Miguel Barbosa Huerta) quien anunció el retornó de la Secretaría de Cultura.

 

V

Pésima idea es volver a perder lo ganado.

Lejos de progresar, volvería a ser otra estocada contra la Cultura (de la que difícilmente se podrá levantar).

Por favor, no atente —nuevamente— contra la Cultura en Puebla.

 

VI

Si la idea es, realmente, apostar por un desarrollo integral.

Le invito a conformar un verdadero grupo interdisciplinario, transversal de personas expertas en temas educativos, deportivos y culturales que puedan (no sólo nombres, sino auténticas personas que sepan de gestión gubernamental) generar las líneas que desde las escuelas y pasando por los centros de trabajo se puedan crear políticas sociales y económicas que se orienten al ámbito cultural.

La inversión e impacto será más sí se realiza desde el poderío y presencia de Secretarías (Cultura, Deporte y Trabajo) que desde una sola que reúna todo, pero sin menos presupuesto y con menos personal.

 

VII

Le invito a darle paso a las nuevas generaciones y a ir renovando los panoramas. Seguir apostando por los perfiles de siempre, creará las mismas y anticuadas políticas culturales.

El desaparecer y mezclar Secretarías lejos de ser novedad, se ha demostrado que es uno de los peores experimentos y mayores atentados contra el progreso de un Estado.

Cerca de usted tiene a personas como: Celina Peña Guzmán, Mario Martell y/o Víctor Koyla que estoy seguro le sabrán explicar lo terrible que podría ser apostar por dicha fusión.

 

VIII

Vuelvo a lanzarle la invitación y provocación a ser entrevistado por mí, en vivo y a través de mis redes sociales para conversar de Cultura y otros temas.

Sin filtros, sin máscaras.

Una conversación de un auténtico ciudadano y gestor cultural con un político de cepa.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img