13.7 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

Prioriza gobierno licitaciones públicas para adjudicar servicios y bienes estatales

Más leídas

La Secretaría de Administración del estado cambió el modelo de contratación de bienes y servicios en Puebla al priorizar las contrataciones por licitaciones públicas nacionales hasta en un 90 por ciento de los casos. 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz, informó que durante 2021 se llevaron a cabo procesos de adjudicación y arrendamiento de servicios y bienes por un monto de 7 mil 988 millones de pesos, de los cuales, el 89 por ciento fueron mediante licitaciones públicas nacionales. 

Esa cantidad de recursos estatales fue utilizada en 323 procesos de adjudicación, de los cuales, el 6.8 por ciento se dio mediante adjudicación directa, el 3.85 por ciento fueron a invitación a por lo menos 3 proveedores, y solamente el 0.40 por ciento fueron por concurso. 

El principal rubro al que fueron destinadas estas adjudicaciones fue para medidas de atención medica por un monto cercano a los 3 mil 140 millones de pesos; seguido por las acciones de disminución de la desigualdad, con mil 599 millones de pesos. 

Las acciones para la recuperación del campo poblano recibieron una inversión del gobierno estatal de 972 millones de pesos; los programas alimentarios alcanzaron un gasto por 736 millones de pesos, y los programas para el bienestar integral de las personas alcanzaron gastos por 450 millones de pesos. 

Ramírez Díaz enfatizó que el 86 por ciento de los recursos asignados, equivalentes a los 6 mil 869 millones de pesos, se dieron a través de procesos de licitación pública nacional. 

Asimismo, la Secretaría de Administración destacó que durante 2021 se lograron ahorros de gasto en las dependencias estatales de hasta un 50 por ciento a través de compras consolidadas de bienes y servicios como el de insumos como papel, agua, materiales de oficina, entre otros, que evitó la duplicidad de gasto y permitió su eficiencia. 

En materia de obra pública, la secretaría adjudicó mil 093 obras por 3 mil 10 millones de pesos, de las cuales 87 por ciento fueron adjudicados por licitación pública nacional; el 12 por ciento por adjudicación directa; 0.75 por ciento por invitación a por lo menos tres proveedores; y el 0.25% por concurso. 

De esas obras, 222 obras fueron de la Secretaria de Infraestructura por alrededor de mil 904 millones de pesos; 792 por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) por 887 millones de pesos; 79 por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) por un valor de 218 millones de pesos. 

Por otra parte, la dependencia logró la recuperación de bienes muebles por un valor de alrededor de 2 mil millones de pesos que fueron entregados de forma dolosa por administraciones pasadas a grupos particulares, asociaciones inmobiliarias o que fueron invadidos por agrupaciones. 

Entre los inmuebles recuperados por el gobierno estatal se encuentran el predio de 300 hectáreas en el municipio de Atlixco denominado “Cola de Lagarto”, las canchas La Noria, en San Andrés Cholula, con un valor de 190 millones de pesos; el edificio Casa de la Mujer, del centro de la ciudad de Puebla, con valor de 8 millones de pesos; y diversos predios en Ciudad Modelo con valor aproximado de mil 600 millones de pesos. 

Más artículos

Últimas noticias