13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Exhiben engaño en propuestas de Eduardo Rivera: inviables y fantasiosas, advierten

Más leídas

Más tardó Eduardo Rivera Pérez en delinear sus 10 principales propuestas de gobierno en caso de ganar la elección, que el equipo de campaña de Sigamos Haciendo Historia presentara un delineado análisis que confirma la inviabilidad de la oferta del panista.

Es más, advirtieron que tan solo en los planes como la remodelación de calles, construcción de estancias infantiles, créditos a la palabra y ampliación de programas sociales, estos sumarían un costo de 100 mil millones de pesos, es decir, más del 80 por ciento del presupuesto anual total para la entidad.

Los integrantes del equipo de vocería de la coalición que encabeza Alejandro Armenta, Edurne Ochoa Ledesma y Luis Antonio Godina Herrera, desglosaron las inconsistencias de los planes presentados por la alianza PRI-PAN-PRD-PSI, los cuales consideraron como una fantasía de Lalolandia. 

Luis Antonio Godina, quien también es subcoordinador de los Diálogos por la Transformación, explicó que derivado de un análisis unitario del costo de cada una de las propuestas de remodelación de calles, construcción de estancias infantiles, créditos a la palabra y ampliación de programas sociales, sus propuestas le costarían al estado 100 mil millones de pesos. 

Explicó que la propuesta de entregar 6 mil millones de pesos de apoyos en microcréditos para emprendedores sin cobrar intereses le costaría al estado 600 millones de pesos anuales a la entidad, una cifra que no alcanzaría a recaudar el panista en caso de ganar. 

“Si hacemos un análisis de cuál es el costo de oportunidad de estos recursos vale alrededor de 600 millones de pesos a lo largo de seis años, eso le costaría al gobierno estatal, no recaudaría esos lotes”, expresó. 

El planteamiento para la construcción de 10 mil nuevas calles en la zona metropolitana del estado, y 10 mil más en el interior de la entidad, equivalente a mil kilómetros de carreteras y caminos, costaría alrededor de 47 mil millones de pesos al estado, de acuerdo con una evaluación del costo unitario de obra. 

Asimismo, el incremento en 10 por ciento de los apoyos sociales entregados por parte de la Federación le representaría al gobierno una erogación de 16 mil millones de pesos, tan sólo tomando en cuenta el programa de Adultos Mayores, y sin incluir los demás programas de Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro. 

La construcción de 500 estancias infantiles, le representaría un costo al estado de 30 mil millones de pesos para su operación a lo largo de los seis años, además de que la calificó como inviable, debido a que a nivel federal ya se cuenta con 1649 estancias infantiles en el IMSS e ISSTEP, por lo que tan solo en Puebla habría una tercera parte de estancias de las que hay en el país. 

En el tema de Salud Contigo, consideró como innecesario este proyecto debido a que interfiere con el proceso que ya se encuentra en marcha, de traspaso de los servicios de salud del gobierno estatal al gobierno federal y que los estados se encuentran en este proceso. 

“Lo que están proponiendo destinar a todos estos programas es de casi 100 mil millones de pesos, casi tres veces el presupuesto estatal sexenal para gasto de inversión no etiquetado, quiere decir que es una propuesta totalmente mentirosa, soñadora, inviable”, expuso. 

MIENTE RIVERA SOBRE APOYO A LAS MUJERES 

Edurne Ochoa acusó de incongruente al candidato de la oposición al gobierno de Puebla por decir que están del lado de las mujeres, pero por otra parte, defiende la candidatura de perfiles que han violentado sus derechos, como Inés Saturnino López Ponce, candidato a la alcaldía de Tecamachalco, y que fue sancionado por cometer violencia política de género en contra de una regidora en 2017. 

“Quien verdaderamente tiene interés en salvaguardar, en prevenir, en erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres no propone a un violentador como Inés Saturnino, y él lo hizo; si verdaderamente quiere generar un cambio integral para la prevención de las feminicidios no propone a un perfil que tiene nexos de dudosa procedencia penalmente hasta que no se agotan las instancias correspondientes”, apuntó. 

La activista criticó el planteamiento de construir un centro integral para la prevención de los feminicidios, debido a que en el gobierno de Eduardo Rivera el municipio de Puebla ocupó los primeros lugares a nivel nacional en este delito. 

Expresó que en el equipo de campaña del PAN, y las propuestas realizadas, no se cuenta con un análisis de contexto sobre las condiciones en las que viven las mujeres, ya que se reducen a considerarlas como un grupo vulnerable, como lo manifestó la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. 

“Los discursos campañeros pueden generar grandes anhelos, por eso yo les hablaba de Lalolandia, porque las mujeres estamos cansadas de que no nos vean, no nos escuchan, no nos miren y no hagan absolutamente nada por nosotras”, externó Edurne Ochoa. 

La vocera de campaña de Alejandro Armenta sostuvo que en el proyecto estatal de Alejandro Armenta se tiene contemplada la transversalidad de igualdad sustantiva, por lo que cada dependencia llevará una serie de acciones para generar mejores condiciones en cuanto a los derechos y de igualdad para cerrar la brecha entre hombres y mujeres de Puebla. 

Más artículos

Últimas noticias