La Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional no permiten que el gobierno de Puebla intervenga en la seguridad y control de tomas clandestinas, incidencia que en el último año se incrementó de manera exponencial, aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En su habitual conferencia matutina, el mandatario sostuvo que la única participación de su administración es a través de la acción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el desmantelamiento de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en todo el territorio poblano.
El gobernador apuntó que han tomado diferentes acciones en materia de combate al robo de combustible, aunque todas tienen que ver con detener a personas dedicadas a este ilícito, desde comercializadores ilegales hasta líderes de bandas como fue el caso del Loco Tellez, aunque en lo que corresponde a vigilancia de ductos no tienen injerencia alguna.
“El tema de los ductos le corresponde de manera exclusiva a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, a nosotros no nos dejan participar. Nosotros hacemos desmantelamiento de bandas, una revisión de pipas que llevan gas y gasolina”, apuntó.
Barbosa Huerta propuso retomar la estrategia que habían implementado en 2019 que se trataba de cerrar carreteras para evitar la salida de vehículos que roban el hidrocarburo, en coordinación con la Policía Federal de Caminos.
“Respecto a las acciones, esperamos poner en práctica la estrategia que a finales de 2019 pusimos, que era cerrar carreteras para evitar que las salidas estuvieran zanjadas con porterías de metal y lo hiciera la Policía Federal, es lo que hacemos y tenemos que reponer”, manifestó el mandatario.
El gobernador además cuestionó las cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) sobre el informe final del 2021 respecto a las tomas clandestinas de gas y de gasolina; en este último rubro tuvo un incremento de más del 400 por ciento en comparación a la incidencia del 2020, por lo que pidió corroborarlas.