22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Sergio Salomón inicia gestión para rescatar equinos de Cuacolandia

Más leídas

La encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Norma Angélica Sandoval González, indicó que ya se estableció contacto con la familia de Elena Larrea para garantizar que los ejemplares de Cuacolandia estén en buenas condiciones, mientras se define su situación tras la muerte de su fundadora, pues varios de ellos están vinculados con casos que están siendo seguidos por autoridades de otros estados.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que la dependencia tiene bajo resguardo uno de los aproximadamente 50 ejemplares que están en el santuario fundado por Elena Larrea, quien falleció este martes a causa de una trombosis.

Dijo que el gobierno del estado coadyuvará en el resguardo de las especies que se encuentran en dicho lugar, ubicado en el municipio de Atlixco. Además, se apoyará a la familia en el sostenimiento de dicho refugio. Sin embargo, indicó que esperarán a que superen el duelo por la pérdida de la activista.

Este miércoles, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó la muerte de la joven de 30 años y garantizó el resguardo de los ejemplares que se encuentren en el santuario equino Cuacolandia.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Elena Larrea, una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal. El rescate de miles de equinos en condiciones de maltrato deja testimonio de su vida y obra”, escribió el gobernador en sus redes sociales, donde expresó sus condolencias a los familiares de Elena Larrea. 

Norma Sandoval abundó que se espera que las autoridades de otros estados tomen las acciones correspondientes sobre las especies que tienen bajo su resguardo por cada uno de los casos, los cuales se derivaron de situaciones de maltrato o crueldad animal. 

“No todos los animales que se encuentran ahí son de casos poblanos; hay ejemplares de todo el país y cada uno de ellos proviene de un procedimiento judicial. En ese sentido, cada una de las autoridades que tiene el resguardo de estas especies deberá actuar en consecuencia”, explicó. 

El santuario donde se resguardaban los ejemplares cuenta con una extensión de dos hectáreas y se ubica en la localidad de El Carmen, en el municipio de Atlixco. Cobró relevancia nacional por ser un refugio para equinos que eran maltratados y víctimas de crueldad animal. 

Algunos de estos ejemplares sufrieron abuso sexual, como la yegua Mila, cuyo caso conmovió a la sociedad poblana en febrero de 2024, cuando Elena Larrea la acogió en su refugio y supervisó personalmente el progreso de su estado físico. Actualmente, Mila se encuentra en buenas condiciones. Este es el único caso que está bajo la atención de las autoridades poblanas. 

En este primer contacto con la familia de Elena, se ofreció el apoyo del gobierno del estado. Sin embargo, actualmente los familiares están atendiendo “lo inmediato”, realizando algunos trámites tras el fallecimiento de la fundadora de Cuacolandia, para luego abordar la situación de los ejemplares. 

“La familia nos ha comunicado que, en este momento, están procurando continuar con la labor de Elena. Pero aún es demasiado pronto para brindarles apoyo. Queremos ser sumamente respetuosos en estos momentos, respetamos su dolor. Para todos, la pérdida de Elena es lamentable; nos duele a todos”, expresó. 

Más artículos

Últimas noticias