En días recientes, Anayelly López Hernández, delegada regional del Bienestar en Puebla, ha sido mencionada en diversas publicaciones y redes sociales debido a presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una supuesta detención por posesión de armas exclusivas del ejército y estupefacientes.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada al respecto y negó que la funcionaria haya sido detenida, al responder de forma directa:
“No, no es cierto, Es falso”.
Los señalamientos hacia López Hernández surgieron tras la detención de Nazario “N”, un empresario poblano con presuntos vínculos con el CJNG. En medios locales, se mencionó la existencia de fotografías entre la delegada y el empresario.
Ante estas publicaciones, López Hernández confirmó conocer a Nazario “N”, pero aseguró que la relación fue exclusivamente de carácter profesional:
“Las fotografías con Nazario no reflejan vínculos personales ni relaciones más allá del ámbito laboral.
El conocimiento hacia su persona fue algo muy reciente y únicamente relacionado con temas de gestión y trabajo comunitario en su localidad”, declaró.
Además de los señalamientos, López ha sido objeto de atención por el estilo de vida que muestra en sus redes sociales: viajes, automóviles de alta gama y artículos de marcas de lujo. Esta exposición ha generado cuestionamientos debido a que, según el portal de transparencia del Gobierno Federal, su sueldo como delegada es de 19 mil 444 pesos mensuales.
La funcionaria respondió a estas observaciones explicando que algunos de los bienes visibles en sus redes sociales fueron regalos y otros provienen de ingresos adicionales.
Hasta el momento, no existe información oficial que vincule formalmente a la funcionaria con procesos judiciales.