16.6 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Día Internacional del Síndrome de Down

Más leídas

Para abrir el baúl este día, me fueron sugeridos algunos temas que de ellos con gusto retomo uno por el momento. Me expresaron varios grupos de la región, palabras más, palabras menos: habla del cochinero que se ha estado gestando en Morena con los ungidos a cargo de elección a las alcaldías, diputaciones locales y federales.  

Como la designación de los que ya lo anunciaron por sí solos y sin el protocolo de a quien abanderarán, lo hubieran hecho para como decían cuidar las formas o parafraseando al maestro Jesús Reyes Heroles: la forma es fondo. Y si me ocuparé de ello después del 30 de marzo, dicen que es la fecha clave para RATIFICAR o CAMBIAR a los que ya andan en pre-campaña y que se topan en las calles con los del INE sin ningún rubor. 

De los otros dos temas, uno es el del natalicio del Lic. Benito Juárez, a quien los burócratas y las instituciones educativas le deben el puente largo, ya casi está dicho todo acerca del prócer, salvo pasajes que requieren obviamente mucho espacio y tiempo. El reconocimiento de manifiesto desde las esculturas de este bello pueblo mágico. Xicotepec lleva el apelativo de Juárez y es un gran honor. 

El tema que elegí es el Día Internacional del Síndrome de DOWN. Abordado desde un punto de vista de quienes lo padecen o de quienes están a su lado. Quienes lo padecen es sabido que son personas con un gran potencial e inteligencia que sorprenden a propios y extraños.  

Me compartió la compañera Marcelina Sampayo, quien fuera titular del Instituto municipal de la mujer, y que siempre está atenta de los aconteceres sociales, lo siguiente que fue tomado de una revista a quien otorgamos el crédito obviamente: 

“…Las personas con #sindromededown nos necesitan, pues de algún modo son seres más desvalidos, más indefensos, al disponer de menos recursos para enfrentarse a los retos que la vida les va presentando. Pero también son personas a las que necesitamos. Necesitamos a todos los integrantes del grupo, porque sin ellos nunca llegaremos a ser quienes somos. Nuestra naturaleza, la esencia de nuestra humanidad, está en la potencialidad de cuidar a quienes, transitoria o permanentemente, tienen limitadas sus capacidades. Entre otras razones, porque en algún momento también nosotros vamos a necesitar de otros que nos cuiden y nos protejan. 

Su lema: Honramos, respetamos, y trabajamos a favor de las personas con síndrome de Down”. 

REVISTA Down21 

Hasta aquí la cita. 

Me ha tocado conocer a familias que están al cuidado total de quien padece de Down. A algunos cuando le dieron la noticia, al nacer, y ante el asombro, desconcierto y en muchos casos desencanto. Les dijeron que dado lo complejo de esa enfermedad había posibilidades de que solo vivieran unos años. Impredecible como otras enfermedades como ésta y decenas en la actualidad. 

Es necesario concientizar a la sociedad de la gran necesidad de apoyar a este grupo vulnerable. Con motivo del inicio de la primavera, decenas de alumnos de los jardines de niños salieron cartulinas en mano a celebrar el acontecimiento. Lástima que ninguno se haya referido al tema de Down.   

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img