12.5 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Sergio Salomón envía 10 propuestas para magistrados del TSJ

Más leídas

La reestructuración del Poder Judicial del Estado comenzó su marcha con las propuestas del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para suplir las ausencias en el Tribunal Superior de Justicia y la salida de uno de los últimos perfiles representativos del barbosismo.

Se trata de la magistrada Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo, quien ocupó la secretaría de Administración en el gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta, y que ahora dejó el Tribunal de Justicia Administrativa por motivos personales.

Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, la Mesa Directiva dio cuenta de la renuncia a la magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa y a la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.

“Escrito de la magistrada Rosa de la Paz Urtuzuástegui, magistrada de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, ponencia 2 del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla por el que presenta renuncia voluntaria al cargo con efecto a partir del 11 de marzo del año 2024, por motivos personales a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales”, señaló en su escrito la magistrada. 

Rosa de la Paz Urtuzuástegui fue titular de la Secretaría de Administración en el gobierno estatal encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, siendo uno de sus principales perfiles de confianza. 

Con la reforma a la Constitución Política del Estado en materia judicial donde se creó el Tribunal de Justicia Administrativo y la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, el gobernador Miguel Barbosa la propuso para integrarla como una de sus tres magistradas. 

No obstante, el gobernador Sergio Salomón Céspedes remitió al Congreso el oficio por el que propone 10 nombramientos de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial para cubrir las salidas que se han generado en las últimas semanas debido a retiros voluntarios por antigüedad o salidas por motivos personales. 

El gobernador propuso para el Tribunal Superior de Justicia a María Belem Olivares, quien se desempeñó como juez Tercero de lo Familiar en Puebla; Emma Peralta Juárez, jueza de la Tercera Sala en Materia Civil; Magally Escamilla Rodríguez, juez de Control en el distrito judicial de Cholula, y Aarón Hernández Chino, juez de control en la región judicial de Zacatlán.  

También propuso a Isaí Rivas López, quien se desempeña como encargado de la Administración General de los juzgados de oralidad penal y ejecución en el estado; Gustavo Torres Porras, secretario del Pleno del Tribunal Superior de Justicia; Abelardo Gil Martínez, juez de Enjuiciamiento Región Centro Puebla; Juan Jesús Gutiérrez Estrada, juez de Oralidad Penal y de Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial; Gerardo Gutiérrez Galloso, juez de Oralidad Penal de Puebla, y César Iván Bermúdez Minuti, consejero de la Judicatura del Estado. 

Más artículos

Últimas noticias