22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Sorpresas te da la vida

Más leídas

El pasado 2/2/2022, la IFFHS (Internacional Federación de futbol, historia y estadística), en su informe del año 2021, pone a la liga mexicana en el lugar 28. Brasil, Inglaterra, Italia, España y Francia ocupan, en ese orden, los cinco primeros lugares. 

Me quede frío, poca cosa, engañado y sorprendido al leer dicha clasificación. Dejando pasar el tiempo –14    horas para ser exacto–, me detengo para darle un por qué a dicho lugar sin tener idea de cuáles son los parámetros para colocar a las ligas en esos lugares. Sólo sé que Brasil es primero en la lista porque tiene cuatro equipos entre los 10 más importantes del mundo en 2021. Después los próximos 4 lugares suena lógico y normal. Al público le gustará más la liga italiana que la inglesa o la española que la italiana; da igual, están entre las primeras cinco, contando a Francia. 

Las dudas y los por qué me empiezan a saltar viendo que la liga de Paraguay ocupa el lugar 10 y que la Argentina el 9.  

¿Cuál es el criterio o cómo ganas puntos para que te coloquen en un mejor lugar? Si me siento mal, no quiero imaginarme que siente la MLS de ser ubicada en lugar 67, abajo de Costa Rica (en el 45), Guatemala (en el 51) y Honduras (en el 63), cuando los jugadores y técnicos del lugar 66 al 9 quieren participar en la liga de USA, con todo y su horrendo lugar 67. 

Entiendo y se sabe la problemática de nuestra liga y que, por supuesto, nos resta puntaje para ocupar un lugar más decoroso. 

Problemas y decisiones tomadas por los dueños como la multipropiedad (Santos, Pachuca, TV Azteca), la cancelación del ascenso y descenso, la proyección en cuanto a personas que ven nuestra liga (en nuestro país, Centroamérica y latinos en USA), a sabiendas que no sé cuántos equipos participan en la liga de Paraguay, la poca credibilidad de nuestros directivos, cambiando reglamentos a su conveniencia, las pocas exportaciones que se hacen de jugadores, la poca calidad de los 165 jugadores foráneos que están inscritos en la liga, la poca importancia que le dan, la mayoría al trabajo de sus fuerzas básicas, la poca responsabilidad social que los equipos tienen con la afición, los desórdenes sociales que se dan en los estadios y afuera de ellos; son sólo 9 puntos que todo mundo sabe que existen alrededor de nuestra liga y que, sin los pelos de la mula en la mano, podrían ser atenuantes importantes para el IFFHS. 

Entonces me doy cuenta que una liga perfecta no somos, que se tienen que arreglar todos o algunos de los puntos escritos y que esa tarea es más importante, según la tabla, que hacerte socio de la liga que ocupa el lugar 67: el 28 se quiere asociar con el 67. No me cuadra, según estos datos, la idea. 

Para mí es obvio que la calidad, lo que sucede en el campo de juego cada semana, tiene muy poco peso en las decisiones. Comento y veo partidos todas las semanas de las primeras 9, pero en general no son 3 veces mejores que lo que se juega en MX. No creo en esta estadística, no creo ser parte de una liga que ocupa el lugar 28 y se creó que antes de sociedades y el maldito quinto partido mundialista; tenemos mucha ropa sucia que lavar, misma que se tiene que limpiar en casa. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img