26.9 C
Puebla
lunes, abril 29, 2024

Gurza propone debate a Cecilia Anaya por conflicto Udlap

Más leídas

El representante de la Fundación Mary Street Jenkins, Rodrigo Gurza, retó a la rectora interina, Cecilia Anaya Berrios, a un debate en el que podrán estar estudiantes, padres de familia, así como trabajadores docentes y administrativos, a fin de establecer las razones por las que no ha querido reabrir el campus y reactivar la vida escolar de la Universidad de las Américas Puebla.  

A través de redes sociales, el abogado planteó que en el debate pondrían sobre la mesa la realidad jurídica de la institución para que no existan pretextos ni falsos argumentos acerca de que la institución se encuentra “secuestrada” por el nuevo patronato.  

“Ya basta de manipular a los alumnos con verdades a medias, con videos donde miente, si tanto le importan los alumnos que lo haga desde la trinchera de vicerrectora, reanude las clases y deje de interferir en el conflicto legal, solo para beneficiar intereses de terceros.”, colocó en su cuenta de Twitter.  

El apoderado legal de la Fundación exhibió que, dentro del papel de Cecilia Anaya como empleada de la universidad, no está poner en tela de juicio a quién pertenece el patrimonio de la misma, y mientras se dirime el tema en los juzgados, su tarea es atender que los alumnos regresen a las aulas.  

La invitación quedó abierta para que Cecilia Anaya fije hora, día y fecha del encuentro. En cambio, la rectora, al menos al cierre de esta edición no respondió a la invitación. Los que sí lo hicieron fueron algunas cuentas de la red social que respondieron con calificativos despectivos.  

Por la noche del miércoles, un grupo de estudiantes pernoctó afuera de la universidad en casas de campaña para exigir que les sea entregado el campus mediante la constancia de un juez federal.  

En el tercer día de protestas del movimiento #UdlapLibre, alrededor de 50 estudiantes cerraron la Recta a Cholula en los dos sentidos, lo que obligó a automovilistas a tomar vías alternas.  

Otro contingente de personas intentó trasladarse hasta Casa Aguayo para manifestarse. Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) ya preparaban un cerco para evitar altercados.  

En los tres días en que los alumnos se han manifestado, cerrando la recta, Periférico Ecológico, la calle 14 sur en San Andrés Cholula y otros puntos, en ninguna ocasión los ha acompañado la rectora interina y sus únicos pronunciamientos han sido a través de redes sociales azuzando al alumnado a no ingresar a las instalaciones hasta que las cuentas bancarias regresen a los Jenkins.  

La serie de protestas surgen luego de que una jueza de oralidad Penal exhortó a Cecilia Anaya a reanudar las clases presenciales pues se comprobó que desde el 31 de octubre de 2021 tienen acceso a la institución. 

A pesar de ello, la rectora interina designada por el patronato de la Fundación Udlap, que encabeza Margarita Jenkins de Landa, se ha enfrascado en una discusión en la que acusa, el nuevo patronato trata de legitimarse a través del exhorto de la juez.  

La realidad es que existe un fallo del Juzgado Tercero de Distrito, que otorgó la suspensión definitiva a favor de Margarita Jenkins y estableció que Cecilia Anaya es responsable de recibir el campus. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com