15 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Aún falta por revisar origen nahua de Néstor y Nadia: INE

Más leídas

Aunque los priistas Néstor Camarillo Medina y Nadia Navarro Acevedo presentaron documentos del comisariado ejidal del Molino, en Zacapoaxtla, el INE tendrá que verificar in situ si es verdad o no que forman parte de la etnia indígena que dicen representar y si su adscripción es real.

Así lo advirtió el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, quien señaló que la verificación de la autenticidad de los documentos se estará llevando a cabo en los siguientes días.

En entrevista, comentó que de manera preliminar el INE aprobó la presentación de los documentos que acreditan como candidatos en las posiciones de acciones afirmativas de la comunidad indígena a todos los registrados para cargos de elección popular a nivel federal, donde se incluye a Néstor Camarillo y Nadia Navarro.

Sin embargo, aún tienen un plazo de 10 días para realizar la verificación en revisiones de campo, con los comisariados del ejido del Molino, en el municipio de Zacapoaxtla, Puebla.

“De manera inicial sí, todos cumplieron de manera preliminar, por lo que el Consejo General del INE aprobó los registros, pero estamos en proceso de hacer una verificación todavía más a fondo, porque en el caso concreto de la adscripción indígena nosotros tenemos que ir a preguntar a las organizaciones o instituciones de autogobierno de las comunidades, si efectivamente reconocen esa auto adscripción”, refirió.

El vocal ejecutivo del INE en Puebla explicó que para el caso de las candidaturas por acciones afirmativas de la comunidad indígena, el primer criterio que ha tomado en consideración es el de la autoadscripción a alguna de las comunidades del estado de Puebla.

Una vez que se encuentran registradas ante los órganos administrativos del INE, el Instituto lleva a cabo las diligencias correspondientes para verificar las con las organizaciones indígenas o con los órganos de gobierno de la comunidad a la que dijeron pertenecer.

La persona candidata que se registró, y que se autoadscribió como perteneciente a una comunidad indígena, se encuentra obligada a comprobar que pertenece a la comunidad que dijo representar.

Refirió que en el estado de Oaxaca, donde se tiene una amplia presencia de comunidades indígenas, son las asambleas comunitarias, las que gozan de la facultad para de verificar, aprobar, y autentificar la autoadscripción de una persona como de identidad indígena.

Para el caso del Estado de Puebla, los órganos de autogobierno que pueden acreditar y validar la pertenencia a un grupo o comunidad indígena, son los comisariados, ejidales, externó el vocal ejecutivo del INE, los cuales deberán presentar actas aprobadas por las asambleas respectivas en donde se reconozca la adscripción de la persona a la comunidad.

Humberto Arias señaló que el órgano electoral también deberá verificar que ninguna de las personas que fueron registradas a cualquiera de las candidaturas federales incumpla con alguna de las ocho directrices correspondientes a no incurrir en violencia política de género, deudores alimentarios, entre otros aspectos que ha regulado la autoridad electoral en los últimos años.

“Todavía estamos en proceso de poder encontrar alguna información adicional que desvirtúe el registro que en un inicio se otorgó, no solamente en el tema de las candidaturas indígenas, sino también en el tema de violencia de género”, comentó.

El consejero presidente del INE agregó que la fecha límite que tiene el órgano electoral federal para pronunciarse respecto a la validez en el cumplimiento de las acciones afirmativas, por parte de los partidos políticos, es hasta antes de la impresión de las boletas para los cargos que se estén impugnando

Asimismo, confirmó que una vez que se lleve a cabo el cómputo distrital y se emitan las declaraciones de validez de la elección los actores políticos interesados, tendrán un plazo de cuatro días para impugnar los resultados sobre la elegibilidad de quienes hayan accedido a un cargo de elección popular, lo cual deberá ser resuelto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

PRI ENFURECE POR POSTURA DE VOCAL DEL INE PUEBLA

La explicación sobre el estatus jurídico de la candidatura al Senado de la República de Néstor Camarillo por parte del vocal ejecutivo del INE en Puebla provocó la molestia del PRI, quien cuestionó la autoridad que tiene el titular de dicho órgano para cuestionar las decisiones del Consejo General.

En entrevista, la representante suplente del PRI en la junta local del INE, Laura Torres Villegas, emitió un extrañamiento hacia las declaraciones hechas por el vocal Edgar Humberto Arias Alba, por señalar que aún se encuentra en etapa de revisión la validez de las documentales para acreditar la adscripción indígena de Néstor Camarillo.

“Quien hace estas declaraciones son demasiado temerarios porque hablan desde un desconocimiento de la norma. Los tiempos procesales para haber impugnado el acuerdo ya pasaron, la autoridad electoral recibió los expedientes, ya los revisó y lo aprobó en un acuerdo de Consejo General”, dijo.

Apuntó que presentaron ante la oficialía de partes de la junta local del INE un recurso en el que le piden al vocal ejecutivo conducirse con apego a sus funciones y no extralimitarse en las atribuciones que le competen al Consejo General del órgano electoral.

“Ahora resulta que una vocalía ejecutiva está por encima de una decisión completamente legal del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Si se cumplió con los formatos de autoadscripción y la autoridad general, en este caso el Consejo General, realizó el análisis correspondiente. Más allá del tema mediático y político, se está poniendo en duda el trabajo y la legalidad de la autoridad nacional electoral”, agregó.

Más artículos

Últimas noticias