13.7 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

Audioescándalo cimbra a PRI y aliados: Lalo Rivera evade el tema

Más leídas

El audioescándalo que confirmaría la venta de candidaturas por parte del dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, cimbró los cimientos de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, en donde sus principales actores solo alcanzaron a ofrecer una respuesta contradictoria y evasiva.

La gravedad del asunto, por ejemplo, mereció al candidato a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez una sola frase: “Ya fijaron posiciones tanto el dirigente como la presidenta municipal, Paola Angón, y, por supuesto, no tengo ya más opinión de esas grabaciones de dudosa procedencia dada ya la postura fijada por cada uno de los dos actores que ya mencioné”.

Paso seguido el panista salió por peteneras de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado, a donde acudió para el registro de la plataforma electoral de la coalición opositora.

Aunque la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, se comprometió a fijar una postura al respecto, los primeros minutos de este martes colgó un video en su red social X, en la que evadió profundizar sobre la grabación en la que revela su enojo por el incumplimiento de Camarillo Medina de otorgarle la candidatura a la presidencia municipal pese a que le habría pagado 2.5 millones de pesos. 

El dirigente priista se concretó a afirmar que todo era parte de una guerra sucia, producto a que la coalición opositora anunció que invitaría a la periodista Lydia Cacho Ribeiro para golpear políticamente al senador Alejandro Armenta Mier. 

“Esta conversación, en lo que a un servidor respecta, es completamente falsa. Es falsa porque resulta que justamente ayer, después de que la vocería de la campaña del Frente Amplio por Puebla menciona la invitación respetuosa a la periodista Lydia Cacho sale esta campaña negra, quien se rasgan las vestiduras en la mañana diciendo que las campañas negras y las guerras sociales no se pueden permitir son los primeros que las promueven”, declaró.

No obstante, evitó profundizar si solicitará una investigación o si presentará pruebas al respecto, aunque aprovechó para lanzarse contra el expriista Jorge Estefan Chidiac, el panista Eduardo Alcántara Montiel y el exoperador estrella del morenovallis Eukid Castañón Herrera, al afirmar que Morena se tuvo que aliar con a “personajes siniestros” y “lo peor de la política poblana”. 

“Morena se ha tenido que aliar de los personajes más siniestros de la vida política de Puebla. Tanta ha sido su desesperación que tuvieron que aliarse con Eukid Castañón, que tuvieron que aliarse con Jorge Estefan Chidiac (…) y de Eduardo Alcántara que es un personaje muy bajo”.

El dirigente estatal del partido tricolor comentó que la difusión de este audio es el estilo con el que operan dichos personajes siniestros, por lo que reiteró en diferentes ocasiones, que se trataba de una campaña negra en contra suya y de la alianza PAN, PRI, PRD y PSI. 

El representante legislativo del partido tricolor aprovechó el caso del audioescándalo para recriminar tanto los partidos de la coalición encabezada por Morena como a los medios de comunicación por incurrir en violencia política en razón de género, por victimizar a la alcaldesa Paola Angón, pues recordó que ella había señalado en días pasados que no buscaría una candidatura para reelegirse o para buscar otro cargo de elección popular en este proceso electoral. 

Aunque manifestó que analiza tomar acciones legales contra quienes resultan responsables por el posible delito de daño moral, Néstor Camarillo, expresó que no se concentrará en este tipo de ataques en redes sociales, ya que la campaña a nivel federal comenzará el 1 de marzo y sus tareas se centrarán en dicha actividad. 

 

PAN y PRD SE HACEN A UN LADITO

En tanto, los dirigentes del PAN y PRD, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Carlos Martínez Amador, respectivamente, se sumaron a la narrativa que el audioescándalo forma parte de una campaña negra impulsada por Morena para perjudicar a la coalición opositora.

Sin embargo, se pronunciaron porque Néstor Camarillo y Paola Angón Silva hagan frente al escándalo. 

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, consideró que este tipo de audios se harán más frecuentes durante el periodo de campaña. 

Díaz de Rivera Hernández remarcó que dicha filtración forma parte de la guerra sucia que emprenderá Morena y los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia (PT-PVEM-PANAL-FxM) en contra de la coalición PAN-PRI-PRD-PSI por ser una alianza “poderosa”. 

“Este tipo de grabaciones se van a empezar a difundir de manera regular durante la campaña, parte de la guerra sucia, que como dijo nuestro candidato, van a emprender en nuestra contra porque somos una coalición poderosa con la que les vamos a ganar”, dijo. 

La dirigente panista evitó hacer más comentarios respecto al audioescándalo publicado este 26 de febrero, pues deben ser los involucrados los que salgan a aclarar los hechos. 

“Esta forma parte de la guerra, los dos involucrados ya dieron sus posturas, yo no tengo nada que agregar porque son ellos los que tienen que salir adelante con este tema”,  

A su vez, el presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, también se alineó a las posturas emitidas por el dirigente del PRI y la alcaldesa de San Pedro Cholula. 

“La postura ya está hecha y creo que es válida, la grabación tiene una dudosa procedencia y yo ahí dejo el tema”, agregó. 

Más artículos

Últimas noticias