22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Tribunal confirma cochinero en finanzas del PAN e impone multa de 5.4 mdp

Más leídas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción de 5.4 millones de pesos impuesta a Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, debido a irregularidades financieras en la gestión de recursos durante el año 2022.

En la reciente sesión de la Sala Regional del TEPJF, se desestimó el Recurso de Apelación que cuestionaba la revisión realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los informes financieros de 2022. El PAN justificó que revisaron la información adjunta y señalaron las correcciones necesarias como parte de la subsanación de las observaciones iniciales.

Sin embargo, la secretaria de estudio y cuenta del TEPJF, Lizbeth Bravo Hernández, confirmó que fue todo lo contrario: el PAN no presentó la documentación requerida para corregir las irregularidades señaladas por el órgano electoral.

“Dicha autoridad (el INE), sí revisó la información que se adjuntó al sistema y señaló al partido cuál era la documentación faltante sin que este la acompañara”, indicó durante la sesión. 

El tribunal consideró inoperantes los argumentos del PAN y confirmó la resolución inicial, rechazando la inconformidad del partido y manteniendo firme la multa de 5 millones 400 mil 722 pesos.  

“Se proponen inoperantes los motivos de disenso relativos a que se sancionó al PAN por no presentar diversa información, ya que al ser cuestiones que el partido no invocó en las respuestas a los errores y omisiones, se trata de cuestiones novedosas, en consecuencia, se propone conformar la resolución impugnada”, sentenció. 

Aunque el partido aún tiene la opción de impugnar ante la Sala Superior del Tribunal, el veredicto actual destaca la opacidad financiera y la falta de transparencia por parte de la dirigencia local del PAN. 

 

LA CAJA NEGRA

Los señalamientos contra Augusta Díaz de Rivera que derivaron en la sanción de 5 millones 400 mil 722 pesos impuesta por el INE no es nueva, data desde septiembre del año pasado, cuando el Sistema Integral de Fiscalización del INE reveló irregularidades en el manejo de 10.4 millones de pesos por parte del PAN. 

El INE sacó a la luz observaciones sustanciales en las finanzas del PAN. Resalta una cifra de 3 millones 838 mil 62.21 pesos por gastos no comprobados, abarcando desde la realización de videos hasta servicios de asesorías y el uso de recursos de comités municipales bajo la supervisión del Comité Estatal. 

Las empresas involucradas en la omisión de estos gastos fueron las personas físicas y morales, Liev Vladimir Ramos (estudios e investigación), Shape SA de CV (audios y pantallas), Danke Consultoría (estudios e investigación), Abraham Moreno Martínez (redes sociales) y Saysaleo SA de CV. 

Además, se ha destacado un monto adicional de 629 mil 268.15 pesos por irregularidades en el presupuesto asignado para la renovación de oficinas del partido a cargo del arquitecto Omar Rosas Sánchez SA de CV. 

Mientras que otro aspecto que levanta interrogantes es la omisión del registro contable de 27 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) para gastos diversos por un monto de 825 mil 751 pesos. 

El tema de la emisión extemporánea de 340 comprobantes por sueldos y salarios del ejercicio fiscal 2021 también encendió los focos rojos con observaciones por 4 millones 463 mil 888 pesos, a la par del gasto de 118 mil 356 pesos de los cuales no existen facturas. 

Por otro lado, Augusta Díaz también es señalada por la falta de comprobación de gastos con facturas canceladas y que siguen sin comprobar 590 mil 319.57 pesos.

Inicialmente, el expediente de estas observaciones sería analizado por la Sala Superior del Tribunal, sin embargo, debido a que se trata de un asunto relacionado con el seno de un partido político local, fue trasladado a la Sala Regional Ciudad de México que este jueves emitió un fallo inconveniente para el partido en medio de la contienda electoral. 

En medio de esta denuncia, la dirigente del PAN ha sido fuertemente criticada por gastos excesivos como líder de partido. El año pasado, por ejemplo, su antecesora, Genoveva Huerta Villegas, puso en el foco la construcción del nuevo edificio del Comité Estatal con un costo de 14 millones de pesos. 

En 2023, la legisladora también señaló la falta de transparencia de la dirigente yunquista, toda vez que, en la Plataforma Nacional de Transparencia, desde un año atrás había nula información sobre los gastos del partido como un monto de 52.2 millones de pesos que recibió como parte de las prerrogativas.  

Recientemente, el diputado Eduardo Alcántara aseguró que la dirigente tiene “un desorden administrativo” al interior del PAN estatal, además de que continúa la falta de comprobación de gastos realizados durante la precampaña a cargo de Eduardo Rivera Pérez.  

“Me queda claro que la administración del partido es un caos, me preocupa porque si traen ese desorden no quiero ver qué desorden se traen con los gastos de campaña y el proceso electoral, habría que echar una revisada en los gastos de precampaña también”, expresó. 

Más artículos

Últimas noticias