La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla logró en dos años la captura de 29 delincuentes especializados en el robo de vehículos mediante una ingeniosa modalidad de fraude a través de redes sociales, especialmente en Facebook.
Bajo el liderazgo de bandas criminales como Los Gallos, Los Bonilla, Los Moyo y Los Dennis, estas organizaciones delictivas han sido debilitadas durante las administraciones de Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El modus operandi de estas bandas fue desentrañado por Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, quien informó que, en el periodo comprendido entre 2022 y 2024, dichas mafias concentraban sus operaciones especialmente en el municipio de San Martín Texmelucan, registrando solo allí un total de 172 incidentes.
El municipio de Huejotzingo ocupa el segundo lugar en esta lista, con 23 reportes de robos de vehículos bajo la misma modalidad perpetrados a través de Facebook. San Salvador el Verde sigue en la lista con cinco casos, seguido por Chignahuapan y Quecholac con tres casos cada uno, y Atlixco con dos denuncias recibidas por el gobierno del estado.
Otros municipios que registraron reportes por víctimas que cayeron en esta modalidad de fraude fueron Chiautzingo, Puebla, Calpan, Cuautlancingo, Teziutlán y Zacatlán, aunque los casos oscilan entre uno y dos en los últimos dos años y un mes.
Cuando del origen de las víctimas se habla, Daniel Iván Cruz Luna expresó que la mayoría de las personas que son víctimas de este fraude cibernético son citadas desde el Estado de México con ofertas atractivas. En total, 42 personas provenientes de allí se trasladaron al estado de Puebla motivados por estas propuestas.
En segundo lugar se encuentran personas pertenecientes a Puebla, pero que son citadas especialmente a la zona de San Martín Texmelucan desde otros municipios, sumando 29 casos de 2022 a lo que va de 2024.
Un total de 30 habitantes de los municipios de Hidalgo y Veracruz —15 en cada sitio—, también cayeron en este fraude en los últimos dos años, lo mismo que 12 personas provenientes de Tlaxcala, ocho de Ciudad de México, cuatro de Morelos y dos por cada uno en Guerrero, Oaxaca y Querétaro.
LA FORMA DE OPERAR
De acuerdo con Daniel Iván Cruz Luna, la forma de operar que han utilizado estos grupos del crimen organizado es sencillo: publican ofertas atractivas de vehículos a un bajo costo, por ejemplo, una camioneta tipo Ford EcoSport a la venta entre 20 y 30 mil pesos.
Una vez que han creado un perfil apócrifo, estas personas utilizan fotografías bajadas de internet, crean varias publicaciones consecutivas en la sección Marketplace de Facebook, presentan información falsa y posteriormente solicitan datos como número telefónico u otros medios de contacto para continuar las negociaciones.
El siguiente paso es que el falso vendedor sugiere el pago en efectivo para el proceso de compra-venta y acuerdan un punto para hacer entrega del vehículo y el dinero.
Lo peor viene después, cuando los delincuentes solicitan al cliente confirmar la hora en que se encuentran llegando al lugar de encuentro, inclusive solicitando ubicación en tiempo real, vestimenta y medio de transporte.
Los delincuentes triangulan la operación para despojar a las personas de sus pertenencias, utilizando halcones que se mueven a través de vehículos como motocicletas para verificar que efectivamente la víctima vaya acercándose al punto de encuentro y no se trate de una emboscada de las autoridades.
El plazo fatal concluye cuando las víctimas son sometidas a punta de pistola, siendo en ocasiones agredidos físicamente con golpes o con disparos que en cuyos casos más graves les han quitado la vida. Las víctimas quedan abandonadas e incomunicadas, siendo despojadas de su medio de transporte y del dinero en efectivo.
LAS ACCIONES
El titular de la SSP precisó que la corporación ha identificado el hilo negro de estas operaciones, logrando la captura de 29 delincuentes en los últimos años y generando una serie de avisos preventivos para los usuarios.
Para tal fin, el secretario puntualizó que han lanzado tres campañas digitales con alcances de 278 mil usuarios, una campaña digital pagada a estados limítrofes, lanzado boletines e infografías en 38 medios de comunicación, han eliminado 87 cuentas con estas publicaciones fraudulentas e intercambiado información con unidades de policías cibernéticas del país.
De forma física, el gobierno del estado también colocó ocho espectaculares con información para prevenir estos ilícitos en espacios como la autopista México-Puebla, Orizaba-México o Periférico Flor del Bosque, así como colocó 10 lonas en casetas de peaje de CAPUFE.
La campaña #ElijeTuSeguridad se ha publicitado en forma de reels, posts en redes sociales, en Marketplace y se ha dirigido especialmente a personas mayores de edad de los estados de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.