El Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Adán Domínguez Sánchez, alista la programación de obra pública durante el periodo de campaña, veda y jornada electoral; sin embargo, esta lista de tareas coinciden con señalamientos previos de la oposición en el Cabildo de Puebla, quienes han denunciado que ante el retraso de un importante paquete de obras de infraestructura del año pasado, estas serán entregadas este 2024, coincidiendo con la etapa de elecciones donde Eduardo Rivera Pérez es impulsado por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”.
Desde el pasado 29 de enero, la Contraloría municipal giró un oficio en el que se instruyó a los titulares de las dependencias presentar al Órgano Interno de Control la calendarización de ejecución de las acciones y apoyos a la ciudadanía desde el inicio de campaña, el 1 de marzo, hasta el día de la elección del 2 de junio.
Esta información, de acuerdo con la carta firmada por Alejandra Escandón Torres en su calidad de Contralora municipal, deberá ser presentada dentro de un plazo de 10 días hábiles; es decir, a más tardar el próximo 13 de febrero, previo al inicio del proceso electoral federal y local.
DEPENDENCIA CON MÁS ATRASOS
Un punto que resalta en medio de este llamado a programar acciones durante el periodo de elecciones es que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Edgar Vélez Tirado, es la dependencia con mayor retraso en la ejecución de presupuesto y programas desde el año pasado, siendo incluso calificada por el propio Ayuntamiento como la peor en cuanto a desempeño presupuestario, según un reporte que se incluye en el Presupuesto de Egresos 2024.
Para entender la magnitud del problema, es necesario recordar que, de acuerdo con información brindada por la fracción de Morena en el Cabildo, hasta el pasado 21 de enero había 68 proyectos de obra pública que se programaron el año pasado, pero que se entregarán hasta el actual, lo que coincidirá con el periodo de comicios en donde Eduardo Rivera Pérez busca competir por la gubernatura de Puebla.
Además, de acuerdo con el Programa Anual de Obra Pública Municipal que el Cabildo de Puebla avaló en enero, hay un paquete de 324 trabajos de infraestructura que se desarrollarán a lo largo del año, abarcando estos trabajos parte de los tres meses del periodo electoral.
Conforme al paquete de obras, se trata de 10 pavimentaciones, 41 trabajos de rehabilitación vial, cuatro de mejoramiento de infraestructura, 74 hidrosanitarios, siete rehabilitaciones de mercados, 81 trabajos de electrificación, 39 construcciones de espacios públicos, un muro de contención y cuatro rehabilitaciones en el Centro Histórico de la ciudad.
Un proyecto de peatonalización, la adecuación de la dirección de emergencias, 14 proyectos de bacheo, seis de servicios y siete proyectos ejecutivos, también forman parte del Programa Anual de Obra Pública que se empatará con el periodo electoral y que, además, recibió señalamientos por su discrecionalidad, al ser turnado dicho dictamen para su revisión en enero, solo unas horas ante que fuese presentado para su votación.
Al respecto, el regidor por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez apuntó que lo más preocupante es que del año 2023, el Ayuntamiento de Puebla arrastró para el 2024 más de 500 millones de pesos destinados para obra pública, que deberán ejercerse a más tardar durante el último día de marzo para no regresar el recurso a la federación.
Por otro lado, sostuvo que el paquete de obras 2024, tendrá que ejecutarse hasta el mes de octubre, cuando concluye la administración municipal que dejó Eduardo Rivera Pérez para buscar la candidatura al gobierno del estado, en medio de un vasto número de obras que deberán entregarse con Adán Domínguez Sánchez.
“Yo creo que van a dejar muchas obras pendientes, muchas en proceso, licitadas sin iniciar incluso y que recordarás que fue una de las quejas contra Claudia Rivera y que van a terminar siendo exactamente lo mismo. Nosotros lo que estamos haciendo es rastrear cuáles son las que tienen que concluir el 31 de marzo”, apuntó.
El morenista añadió que la fracción que dirige en el Cabildo de Puebla buscará documentar cuáles obras quedaron rezagadas del 2023, toda vez que con anterioridad se ha pagado a los contratistas sin que hayan concluido los trabajos. Esta acción tiene como finalidad vigilar que el recurso que no se ejerció el año pasado se utilice a más tardar en marzo de 2024.