Hasta cuatro cuentas de redes sociales son reportadas diariamente por el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), vinculadas con la compra-venta de vehículos, a través de las cuales las bandas delictivas enganchan a los compradores, incluso, llegando a emplear a niños como halcones.
El titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, informó que en los últimos meses se ha logrado la desarticulación de dos bandas dedicadas al fraude en la venta de vehículos usados. Recientemente, el pasado viernes, fueron detenidas dos mujeres vinculadas con esta actividad, quienes quedaron sujetas a prisión preventiva. Durante 2023 ocurrieron más de 20 detenciones.
En entrevista, tras acudir a la ceremonia por el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, el funcionario estatal explicó que las dos personas detenidas contaban con funciones relevantes en la estructura de la banda a la que pertenecían, la cual no es la única que opera en la región de San Martín Texmelucan. Se tienen detectadas hasta cuatro bandas o estructuras que operan en la zona, empero se han hecho detenciones.
“La función primaria de esta mujer era poder llevar a cabo el manejo de las redes sociales, ella, entre otras personas, tienen distintas cuentas y llevan a cabo la oferta y, sobre todo, el contacto con los usuarios interesados, ellos hacen las citaciones y se quedan de ver y hacen el manejo con otras personas que ya tenemos identificados”, abundó.
SE COPIAN ENTRE BANDAS
Señaló que estas organizaciones alcanzaron una “forma integral” de operar, la cual está siendo replicada por otros grupos delincuenciales por la “factibilidad” con la que se puede cometer el delito, pues las ofertas son atractivas para los compradores.
Cruz Luna reconoció que existe una tercera banda delictiva que es la que ha generado mayor violencia, ya que utilizan otros métodos más violentos para atracar a sus víctimas, y la cual no ha podido ser desarticulada.
Las detenciones que ha llevado a cabo la Secretaría son producto de las labores del área de inteligencia, ya que existe un trabajo articulado al interior de la dependencia, en donde diariamente se llegan a reportar para ser bloqueadas hasta cuatro cuentas de redes sociales relacionadas con actividades ilícitas, entre ellas también se encuentran páginas de internet de compra-venta de vehículos que son apócrifas.
No obstante, para los delincuentes es “muy fácil” volver a crear una nueva cuenta en cualquier plataforma, además de que la modalidad de oferta en las redes sociales impide que los potenciales clientes puedan indagar más sobre el supuesto vendedor, y, en cambio, el vendedor si puede indagar en el perfil del cliente.
“Son pequeños detalles que las personas no cuidamos, entre los costos, los precios, venir de otra entidad, del Estado de México, Hidalgo y de Veracruz”, dijo el encargado de seguridad pública, quien refirió que esta situación no es exclusiva de Puebla, pues también se está presentando en entidades vecinas como la Ciudad de México.
Descartó que exista un vínculo entre las bandas de otros estados con las que operan en San Martín Texmelucan, ya que se trata de una organización pequeña y fácil de conformar y operar a través de redes sociales.
TIENEN SUS PUNTOS PARA EL DELITO
Cruz Luna detalló que estos grupos cuentan ya con puntos bien ubicados donde se realizará el supuesto intercambio comercial, el cual está controlado por ellos, por lo que constantemente se realizan patrullajes en algunos puntos de San Martín Texmelucan y Huejotzingo para detectarlos a tiempo, añadió.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para realizar ventas en redes sociales de manera segura.
¡Cuídate del fraude en línea! 🤖
Solicita asesoría con la @CiberPoliciaPue. pic.twitter.com/nnq3dRvqHS
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) February 5, 2024
En tanto, reiteró su llamado a la ciudadanía para que hagan uso de la línea telefónica 911, a través de la cual pueden solicitar el acompañamiento de la policía para realizar una compra-venta segura o un acompañamiento bancario.
Dijo que en el 2023 ocurrió un repunte en los registros de este tipo de delito; sin embargo, indicó, la ciudadanía debe coadyuvar con la autoridad para presentar su denuncia cuando ocurren las detenciones de los presuntos delincuentes, ya que en muchas ocasiones no continúan con el trámite de la denuncia debido a que regresan a sus entidades de origen.