15 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Mueren 31 personas por Covid en Puebla; la mayoría, sin vacunas

Más leídas

Las muertes por la pandemia durante el fin de semana incrementaron considerablemente en los registros de la Secretaría de Salud, al contabilizar 31 defunciones el fin de semana anterior.

Indicó que 10 personas fallecieron el viernes pasado, 18 el sábado y 3 el domingo, para un total de 16 mil 569 defunciones, con tasa de letalidad del 11.93 por ciento. Es decir, de cada mil contagios en Puebla, cuando menos 119 mueren.

Refirió que el incremento en los decesos responde a la no vacunación contra la Covid-19 de la mayoría de pacientes, principalmente en un rango de edad de 60 a 96 años, además de que padecen comorbilidades diversas que no son atendidas de la manera adecuada y que al momento de adquirir la enfermedad empeoran el estado de salud del portador.

Según el experto, los casos continúan en un nivel de alarma, ya que se notificaron 2 mil 35 positivos más del pasado viernes a este lunes, lo que acerca a la cuarta ola a convertirse en el peor momento de toda la pandemia en Puebla.

El total de casos en el estado llegó a 138 mil 872 personas, mientras que el acumulado de fallecimientos es de 16 mil 569 poblanos.

OCUPACIÓN ESTABLE

El nivel de hospitalización, tanto en el sector de salud público como privado, permanece estable: en el último informe se contabilizaron 279 internados, de los que 31 requieren el uso de un ventilador mecánico para poder respirar.

Los servicios de salud del estado tienen una ocupación del 43 por ciento, mientras que otras instituciones del sector público como el IMSS e ISSSTE reportan 55 por ciento. En ambos casos cuentan con un plan de reconversión de emergencia por si requieren de la necesidad de camas.

Aclaró que por el momento no hay necesidad de reconvertir aquellos espacios que ya funcionan para atender otros malestares de la población en general.

Incluso el gobernador Miguel Barbosa se pronunció a favor de reforzar la infraestructura hospitalaria de Puebla, sin construir nuevos espacios, pero sí reparando los que están en funcionamiento, ya que “son de uso rudo” y constantemente necesitan intervenciones por el desgaste que presentan.

“No hay que construir nada, hay que fortalecer el sistema médico actual, hay que tener previsión de medicamentos para no tener desabasto, hay que estar reparando, más de 100 millones en la reparación de hospitales porque son de uso rudo, todo el tiempo los estamos reparando”, dijo el mandatario.

Más artículos

Últimas noticias