El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina invitó al diputado local Jorge Estefan Chidiac a su sumarse a su administración, tras renunciar a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y pronunció que las mentiras no benefician a la democracia tras los golpeteos contra los legisladores que abandonaron al tricolor.
En entrevista, el mandatario dijo desconocer la decisión que tomen los cinco legisladores que formaban parte del grupo legislativo priista en el Congreso del Estado, tras declararse diputados sin partido, de sumarse a un partido político distinto o no.
De Estefan Chidiac, a quien se refirió como su amigo, resaltó la experiencia en el área administrativa, por lo que abrió las puertas del gobierno de Puebla para que pueda incorporarse a una dependencia, aunque no precisó en cual, trascendió que podría ocupar la Secretaría de Administración, o Educación.
“Es un hombre que tiene una gran experiencia administrativa y yo estaré pensando en invitarlo al gabinete”, dijo.
Estefan Chidiac, quien era el coordinador del grupo legislativo del PRI hasta este lunes, fue secretario de Finanzas y Administración en el gobierno interino que encabezó Guillermo Pacheco Pulido; de 2005 a 2006, fue secretario de Desarrollo Social, y en el periodo de 1993 a 1997 fue Secretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap).
Pero también ha desempeñado cargos en la administración pública federal como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Finanicieros (Bansefi) y director de la Banca Especializada Centro Regional Sur, Banco Mexicano, por mencionar algunos.
Tras los señalamientos de que los legisladores Laura Zapata Martínez, Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes y Adolfo Alatriste Cantú, encabezados por Estefan Chidiac, fueron supuestamente amenazados para dejar al partido, el mandatario pidió una investigación.
“Se me hace muy delicado ese comentario y bueno, yo esperaré que, en su momento, ante este tipo de hechos, se haga una investigación y si tienen situaciones o pruebas, que puedan denunciar, no se me hace nada sano el que puedan existir ese tipo de acciones, y si existen, que digan quién y que las demuestren”, comentó.
Sergio Salomón Céspedes, quien también dejó al Revolucionario Institucional en enero de 2018, refirió que se trata de un asunto interno del partido y pidió esperar a que los diputados hoy sin partido tomen una determinación sobre su futuro.
“Para mí es un hombre que, aparte de ser mi amigo, es un hombre que tiene una gran experiencia en temas de administración y yo también estaría pensando hoy que ya no tiene partido que se ha declarado plural, invitarlo a la administración pública”, comentó.
Aseveró que este tema seguirá dando de qué hablar, pues aún hay “mucha historia” y “muchas cosas que se van a seguir tejiendo” en todos los aspectos, pero es parte de los tiempos políticos y circunstancias que vive el estado”
“Es lo que se viene generando hoy en día, entonces hay mucha tela de donde cortar, pero nosotros estamos enfocados en el tema de gobierno y lo analizaremos con toda puntualidad”, expresó Céspedes Peregrina.
El mandatario añadió que la ciudadanía está vigilando el actuar de todos los actores políticos, por lo que los golpeteos “no nos beneficia para nada en la democracia”, por lo que llamó a construir entre todos una democracia “transparente, con verdades y compromisos”, dijo.