22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Con Eduardo Rivera, gobierno de EUA declara a La Cuchilla en la lista negra de mercados con piratería

Más leídas

El gobierno de Estados Unidos colocó a La Cuchilla en Puebla en la lista de mercados internacionales de piratería y falsificación, desplazando a Nuevo León, que figuró en el listado entre 2020 y 2022. Este reconocimiento negativo coincide con la evaluación realizada durante la gestión de Eduardo Rivera Pérez, quien en diciembre solicitó licencia definitiva para buscar la gubernatura poblana.

Según la “Revisión de 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería” de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), La Cuchilla en Puebla destacó como el epicentro de la comercialización de productos piratas en el centro de México, sumándose a otros mercados notorios como San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco, y Tepito en la Ciudad de México.

La Cuchilla alberga aproximadamente 120 almacenes y 150 tiendas dedicadas a la venta de productos falsificados y pirateados, incluyendo copias infractoras de videojuegos y dispositivos diseñados para eludir protecciones de juegos electrónicos.

Este ingreso de Puebla a la lista negra del comercio ilícito coincide con las numerosas denuncias recibidas durante la gestión de Eduardo Rivera Pérez por actividades delincuenciales. La Cuchilla no solo se ha destacado por la venta de piratería, sino también por actividades como narcomenudeo e incluso homicidios, donde Javier Francisco N. El Caimán, ha sido identificado como uno de los principales generadores de violencia en la zona.

A pesar de las denuncias y la realidad criminal de La Cuchilla, Rivera Pérez justificó a finales del año pasado que el predio no podía expropiarse, toda vez que los comerciantes contaban con “derechos adquiridos”, alegando que son dueños de sus locales.

“El tema de ambos predios es muy complejo, no se puede cambiar el uso de suelo porque hay, entre comillas, derechos adquiridos”, dijo el exedil en octubre del año pasado, al justificar su falta de acción para expropiar el lugar.

El proceso de expropiación propuesto por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta quedó en el olvido tras su deceso, mientras tanto, en el último año se han reportado incidentes como el hallazgo de un matrimonio en este centro de abasto, balaceras y cateos que han dado como resultado el aseguramiento de armas y drogas.

Más artículos

Últimas noticias