13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Exige Alcántara expulsión de 179 panistas que operaron contra el partido en la elección de 2021

Más leídas

Por incurrir en un doble juego al militar en el Partido Acción Nacional (PAN) y participar en el proceso electoral 2020-2021 para lograr un cargo de elección popular por otra fuerza política, y con ello violar los Estatutos del partido, el diputado Eduardo Alcántara Montiel promovió una queja para la expulsión de 179 militantes del partido en Puebla.

El legislador local interpuso ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidaria del PAN una denuncia para el inicio de un procedimiento de imposición de sanción, en contra de un grupo de panistas que buscaron ser presidentes municipales, regidores o síndicos cobijados por otros partidos políticos, y que aún se encuentran afiliados en el Registro Nacional de Militantes.

“En el momento procesal oportuno, se determine la expulsión de los 179 militantes del Partido Acción Nacional, que fueron registrados como Candidatos por Partido Político y/o Coalición, distinto a Acción Nacional”, solicita el diputado local en su denuncia ante el órgano partidista.

A través de sus redes sociales, el legislador panista señaló que existe la duda de si el acuerdo que se denunció en la elección de 2021 entre Eduardo Rivera Pérez y el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta para operar a favor de morena y sus aliados en algunos distritos locales fue cierto.

“¿Lo que queda en la duda es si acaso siguió habiendo ese acuerdo que mucho vimos Eduardo Rivera tuvo con Miguel Barbosa para que perdiéramos algunos distritos y no ganáramos varios distritos en la capital como se ha demostrado o eso fue acaso parte de ese acuerdo? ¿O parte del acuerdo fue enviar algunos de los que hoy lo promueven con Barbosa para participar? Porque si es así quedarían evidenciados que no le apostaron a la marca, le apostaron solo al proyecto de un grupo”, dijo el diputado local en un video al exigir sanciones contra este grupo de panistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su denuncia, Eduardo Alcántara denunció que, dentro de los Estatutos del PAN aprobados por la XIX Asamblea Nacional Extraordinaria, en el artículo 12, se encuentran estipuladas todas y cada una de las obligaciones de los militantes del Partido Acción Nacional.

Detalló que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN tiene como función conocer los procedimientos de sanción instaurados contra las y los militantes y los asuntos relacionados con actos de corrupción que involucren tanto a las personas servidoras públicas, como a funcionarias y funcionarios públicos con militancia partidista, así como funcionarias y funcionarios partidistas y/o “militantes a quienes, en su caso, impondrá la suspensión de derechos, la inhabilitación o la expulsión del Partido, en los casos previstos en estos Estatutos y en los demás que señalen los reglamentos respectivos”.

Asimismo, apuntó que el artículo 130 fracción I, inciso f, de los Estatutos del PAN es donde se sala que la participación o colaboración en otra fuerza política es motivo de sanciones, inclusive la expulsión:

“La expulsión podrá solicitarse cuando las causas señaladas en los dos incisos anteriores sean graves o reiteradas, así como por ataques de hecho o de palabra a los Principios de Doctrina y programas del Partido fuera de sus reuniones oficiales, por la comisión de actos delictuosos o por colaborar o afiliarse a otro partido político”.

En ese sentido, manifestó que el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), por el que resolvió sobre las solicitudes de registro de candidaturas a los cargos de diputaciones al Congreso Local y Ayuntamientos, presentadas por los Partidos Políticos y Coaliciones, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2020-2021 muestra que al menos 179 militantes participaron en distintas candidaturas por otras fuerzas políticas.

Los casos que resaltó el diputado local en su denuncia se trata de panistas que compitieron por partidos políticos con los que el PAN no formalizó una alianza o candidatura común para dicha demarcación.

En sus redes sociales, el panista señaló que en la elección de 2021 hubo militantes que jugaron en contra del partido al ser candidatos con partidos contrarios a Acción Nacional, pero en la elección de este año “andan inquietos” por participar en la elección de este año.

Asimismo, considero que esto evidencia a la dirigencia estatal encabezada por augusta Díaz de Rivera, quien inició un proceso sancionador en su contra para expulsarlo del partido, pero no ha hecho nada en contra de los panistas que operaron en contra del PAN en la elección pasada.

Más artículos

Últimas noticias