El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) alista a los trabajadores para la huelga que podría estallar este día, luego de que no obtuvieron una respuesta favorable a su petición de incremento salarial de hasta 17 por ciento.
Este martes, continuaron las negociaciones entre Audi México y el Sitaudi, para lograr una negociación y ampliar la oferta de incremento salarial de 5 por ciento propuesta por la armadora. Aunque no hubo una respuesta favorable para los sindicalistas, sí se hizo extensivo un comunicado interno en el que los convocaron a participar en la huelga de brazos caídos.
La movilización, que busca expresar la postura del sindicato frente a las negociaciones en curso, implica una serie de acciones coordinadas. A todos los empleados del primer turno se les pidió a través de una misiva, asegurarse de tener sus relojes sincronizados para que, de manera simultánea, a las 11:00 am, abandonen sus puestos de trabajo, sin adelantos ni retrasos.
También se exhortó a los trabajadores a evitar checar de salida como lo hacen habitualmente y se recomendó a los empleados del primer turno llevar consigo sus pertenencias para no acceder a los lockers después del estallamiento a huelga.
Por otro lado, se pidió que aquellos designados para la guardia deberán permanecer en sus puestos para salvaguardar las puertas de entrada, permitiendo únicamente el acceso al personal de emergencia acordado entre la empresa y el sindicato.
Se aconsejó a los trabajadores que planean regresar a sus hogares después del estallamiento que organicen su propio medio de transporte, ya que no habría servicio de transporte ADO disponible y se les pidió no producir incidentes de violencia, vandalismo o daño a la propiedad de la empresa.
El sindicato pidió a los trabajadores ejercer la máxima prudencia y evitar cualquier forma de provocación, ya que cualquier incidente podría ser utilizado en contra de la legitimidad de la huelga.
La mañana de ayer, también fue girado un documento en donde se especificaron dos turnos de guardia, durante el día y la noche, con el objetivo de asegurar la integridad de la fábrica ubicada en San José Chiapa.
Desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, los trabajadores del primer turno se encargarían de resguardar la puerta A10, mientras que el turno nocturno, de 20:00 a 6:00 horas, dividirá el personal para vigilar las entradas A10, Container Yard y A72.
Estas instrucciones fueron giradas luego de que el dirigente del sindicato, César Orta, sostuvo una reunión de trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en la Ciudad de México, para revisiones contractuales de la base trabajadora.
Al no llegar a un acuerdo, al interior del Sitaudi se dieron las instrucciones para llevar a cabo la huelga, aunque de forma oficial, no se informó si ésta estallaría a las 11:00 horas como se tenía previsto. La huelga podría venirse abajo en caso de que existan negociaciones de último minuto.
Gabriel Biestro Medinilla, secretario del Trabajo, en entrevista con Cinco Radio, externó su confianza en que se alcanzará un acuerdo entre la empresa y los empleados para evitar afectar la economía de Puebla y en caso de no lograrlo, dejó claro que el gobierno federal intervendría en la resolución del conflicto.
Expuso que, en esta pugna, al ser de clase interna, el gobierno del estado no intervendrá, toda vez que se debe respetar la vida sindical de la empresa que es externa a las facultades del Ejecutivo.
LAS DEMANDAS
El pliego petitorio del Sitaudi busca un aumento de 11 por ciento al salario y seis por ciento en prestaciones, mientras que la compañía sólo ofreció un aumento directo de 4.3 por ciento al salario y de 0.7 por ciento en prestaciones, que incluyen 50 pesos más en vales de despensa, 0.2 por ciento a fondo de ahorro, 3.0 por ciento en prima vacacional, 150 pesos en bono por tope salarial y 50 pesos en ayuda de útiles escolares.
Desde este lunes, los trabajadores sindicalizados de Audi mostraron un rechazo al aumento salarial del 5 por ciento propuesto por la empresa, toda vez que ellos piden un incremento de 17 por ciento.
En una consulta interna organizada por el Sitaudi, 93.4 por ciento de los trabajadores rechazó la oferta de incremento salarial de 5 por ciento. De los 3 mil 307 empleados participantes, 3 mil 090 expresaron su desacuerdo. Aunque la consulta no tuvo validez legal, el dirigente sindical presentó estos resultados en las negociaciones de este martes.