Ahí fue que la odisea tomó giros también impensables. Benito pasó a ser el animalito más vigilado del país. Convoyes de la Guardia Nacional, el Gobierno del Estado y de Africam Safari dieron seguimiento metro a metro y minuto a minuto a su traslado.
A eso habría que sumarle la comida. Toneladas de manzanas también tenía que desplazarse para que no hubiera problemas de alimentación.
Es por eso que cuando los directivos de Africam Safari, en el acto oficial de bienvenida de Benito en Puebla, aseguraron que “fue un rescate sumamente difícil” no se equivocaban. Hoy, aseguró el gobernador Sergio Salomón, Benito ya es poblano.
Familias poblanas aguardaron durante la madrugada para esperar la noticia de la llegada de la jirafa Benito, un joven adulto de 4 años y 4.2 metros de altura y un peso de mil 100 kilos, “coqueto” y que está listo para reproducirse con alguna de las cuatro hembras con las que convivirá en Africam Safari para preservar su especie.
Arribó al parque de conservación durante madrugada, alrededor de las 4:00 horas, en donde ya lo esperaba una lluvia de flashes y luces de las cámaras de video de los medios de comunicación que también estuvieron atentos a su llegada.
Al mediodía, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Gaby Bonilla, así como los directivos de Africam, Gregory y Frank Camacho, dieron la bienvenida al ejemplar.
En Africam Safari se buscará que Benito preserve la especie, conocerá a las primeras hembras. Una vez terminada la cuarentena en la que se encuentra desde su arribo a tierras poblanas, será sometido a exámenes de sangre para descartar cualquier riesgo que pudiera poner en peligro a la manada.
Será quizá hasta el fin de semana cuando Benito deje la cuarentena y se integre a su nueva manada, y dejará la soledad en la que se encontraba en el Parque Central de Ciudad Juárez.
Una vez que se acople a su nueva familia vivirá podrá correr en grandes extensiones de terreno y disfrutar la alimentación propia de una jirafa, pero también deberá acostumbrarse a la convivencia con humanos.
“Queremos que se incorpore lo más pronto posible, pero va a depender del tiempo que nos permita determinar el estado de salud del individuo, no representa un riesgo para el resto de la población, se va a atender rápidamente para que pueda ser ya incorporado al resto de la manada”, dijo Frank Carlos Camacho.
Aunque a su llegada a Puebla se registraron bajas temperaturas, éstas no se comparan con las que padecía en Ciudad Juárez en donde el termómetro llegó a descender a los menos 8 grados, y aun así Benito lo soportó.
BENITO YA ERES POBLANO: SERGIO SALOMÓN
En su mensaje, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio la bienvenida a Benito y dijo que Puebla está de fiesta, no solo por su llegada sino porque el mamífero pudo ser rescatado de las condiciones en las que se encontraba, sin embargo, indicó que no se trata de un trofeo ni para ser utilizado políticamente.
Hizo un amplio reconocimiento a Frank Carlos y a Gregory Camacho por su dedicación y cuidado de las especies que se conservan en Africam Safari, el único zoológico certificado por la AZA (Association of Zoos & Aquariums, por sus siglas en inglés).
“Hay un reconocimiento explícito a todos los que lograron hacer este trabajo, por supuesto a la gente que alzó la voz, a todos aquellos activistas que realizaron este trabajo y que fueron los primeros en dar el primer paso, ellos son los que realmente lograron y generaron que Benito pudiera estar acá nosotros”, apuntó.
Reconoció a quienes dirigen Africam Safari por estar al pendiente de Benito, de su alimentación, de su salud y de los pormenores del viaje. Indicó que, lo anterior, fue una muestra de que cuando existe voluntad, organización y cooperación se pueden lograr grandes cosas. “Benito ya es poblano”, expresó.
Agregó que procurar el bienestar animal es un asunto ético y una parte esencial para el gobierno que encabeza, por ello, su administración coadyuva con los diferentes sectores para dejar un mejor Puebla para las siguientes generaciones.
“A nombre de todos los que conformamos el gobierno del estado y de las y los poblanos agradecemos infinitamente que esta jirafa haya llegado con bien”, puntualizó Sergio Salomón Céspedes.