El Cabildo de Tianguismanalco, solicitó la licencia del edil, Martín Zanes Cortés, por un plazo de 28 días, tras ser involucrado en un fatal accidente que cobró la vida de Miguel Lauro, de 23 años. La solicitud, aprobada con seis votos a favor y tres en contra, nombró a Vicente Dorado como edil sustituto.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación señaló irregularidades en la sesión y declaró como inválida la licencia y el nombramiento, por lo que Javier Aquino advirtió que buscarán corregir el proceso para evitar consecuencias ante el vacío de poder.
En tanto, el gobernador Sergio Salomon Céspedes Peregrina enfatizó que ningún funcionario está exento de la ley, exigiendo responsabilidad para Zanes Cortés, del PVEM, quién se ausenta desde el 16 de enero, día en que su lujoso automóvil fue encontrado cerca del cuerpo de la víctima.
Antes de su fuga, el alcalde alegó inocencia, afirmando que el vehículo estaba en reparación y había prometido colaborar con la Fiscalía, pero incumplió los exhortos y hasta el momento no se ha presentado a declarar en la audiencia para la que fue citado.
El motociclista Miguel Lauro perdió la vida el pasado 16 de enero en la carretera San Jerónimo Tecuanipan-Tianguismanalco. Según testimonios, Zanes Cortés, tras el impacto, abandonó la escena en una patrulla oficial del municipio que gobierna.