La legisladora Laura Zapata Martínez confirmó los acercamientos de los partidos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEMPanal-FxM) con los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que dejen la bancada y se sumen al movimiento de transformación.
En entrevista, la diputada por el distrito 01 de Huauchinango declaró que ha sido buscada por diferentes partidos políticos para sumarse a su proyecto, aunque evitó detallar cuál fue la fuerza política que le ha ofrecido abiertamente una candidatura para el proceso electoral en curso.
Cuestionada sobre alguna oferta para ser candidata de otro partido en la siguiente elección, así como abandonar la bancada del PRI, respondió que existen ofrecimientos de diferentes partidos y está evaluando esa posibilidad.
Externó que estos ofrecimientos los ha comentado con el expresidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, a quien le dijo que se encuentra analizando la propuesta y su permanencia en la bancada.
“No puedo hablar por los demás compañeros y compañeras diputados, te hablo en lo personal (…) No niego que nos han invitado y en ese caso se valora en el caso de una servidora el perfil competitivo; sin embargo, sigo en mi partido y estoy trabajando como en diferentes temas”, explicó.
Laura Zapata expresó que la decisión que tome será a título personal basada en sus intereses particulares, pues busca que si compite en la siguiente elección sea porque toman en cuenta su perfil y el trabajo realizado en los últimos años desde el Congreso local.
Y SOBRE NÉSTOR CAMARRILLO
Sobre el trabajo de Néstor Camarillo al frente del Comité Directivo Estatal, la diputada por Huauchinango comentó que no hay cuestionamientos a su desempeño ni inconformidades dado que todo se trata de una invitación que aún se encuentra en etapa de valoración.
En los últimos días la bancada del PRI se ha ido desarmando derivado de que los partidos de la coalición obradorista se han acercado a sus integrantes para ofrecerles candidaturas.
Desde finales del año pasado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Enrique Rivera Reyes, reconoció que se inscribió en el proceso interno de Morena para un cargo de elección popular en la elección del 2024.
El legislador por la región de Chignahuapan apuntó que fue invitado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para participar en el proceso interno de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, además que cuestionó los resultados del gobierno municipal encabezado por Lorenzo Rivera Nava.
Por otra parte, el coordinador de la bancada priista, Jorge Estefan Chidiac, fue invitado por la dirigencia nacional del Partido Verde para que compitiera por un cargo federal bajo los colores de los partidos de la coalición obradorista.
El dirigente estatal del PVEM, Jaime Natale, indicó que fue el Comité Ejecutivo Nacional de su partido el que hizo la invitación para sumarlo al partido debido a que cuentan con buena relación, situación que el legislador local valora, según dijo el exdirigente priista.