13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Exigen al Congreso tipificar delito de zoofilia tras casos de maltrato animal en Puebla

Más leídas

Ante los casos de maltrato animal que se presentaron en la entidad en el último año, siendo la violencia contra la yegua Mila, de un año de edad, colectivos y organizaciones protectoras de animales exigieron al Congreso de Puebla destrabar el análisis y aprobación de las reformas para tipificar la zoofilia como delito en la entidad.

Representantes de las organizaciones Movimiento Animalista y Coacolandia, Santuario de Animales solicitaron a los diputados locales analizar la iniciativa de reforma que ya se presentó en julio del año pasado, la cual fue turnada a comisiones unidas de Medio Ambiente y de Procuración y Administración de Justicia.

Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia Santuario de Animales, señaló que la ausencia de una legislación en la materia está provocando abusos sexuales contra animales, y resfrió que el más reciente caso fue el de una yegua llamada “Mila”.

Subrayó que los responsables de este tipo de actos son un peligro para la sociedad, porque después de agredir física y sexualmente a especies animales, tienden a replicarlas en seres humanos. 

La activista protectora de animales criticó que desde junio de 2023 está pendiente de aprobarse la iniciativa para castigar con severidad la zoofilia y advirtió que no permitirán que esta reforma se quede en la congeladora legislativa. 

“Exigimos al Congreso que se tipifique la zoofilia como delito en contra de los animales, queremos justicia para Mila (…) No vamos a permitir que acabe esta legislatura sin que lo aprueben porque no vamos a esperar a que vengan los siguientes para ver a quien le gusta el tema y a ver quién decide tener la voluntad de volver a ponerlo en la mesa”, indicó. 

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, en los últimos tres años ha aumentado la incidencia en cuanto a los casos de maltrato animal en el estado de Puebla y en la capital poblana. 

Según las cifras aportadas por la Fiscalía, en 2020 se registraron 78 casos, en 2021 se abrieron 91 carpetas de investigación por estos delitos, mientras que en el año 2022 se suscitaron 174 hechos delictivos que fueron denunciados ante las autoridades competentes, mientras en el 2023 en tan solo ocho meses se registraron 130 casos. 

Los 130 casos de maltrato animal documentados corresponden al lapso de enero a agosto, de los cuales en 67 casos fueron catalogados como “crueldad animal”, puesto que los perros y gatos fueron tan gravemente agredidos que fallecieron, mientras que 41 fueron lesionados y en 22 casos no se especificó la situación de las mascotas. 

Asimismo, del total de casos de maltrato animal que se registraron en el último año, solamente 11 municipios del estado de Puebla concentran la totalidad de las carpetas de investigación, siendo el municipio que encabeza la lista con mayor número de denuncias la capital poblana con 67 hechos violentos contra animales. 

De la información que ha desglosado la Fiscalía del Estado se tiene registro de que la mayoría de los casos de violencia en contra de animales ocurren en la casa habitación, ya que se tienen registrados 78 de los casos que se registraron en 2023 en esos espacios, mientras que 35 fueron en un lugar público, y el resto no tiene un lugar definido. 

Más artículos

Últimas noticias