12.9 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

Gaby Bonilla y los 12 latidos del DIF para un año de trabajo

Más leídas

Como el mayor logro de su gestión, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Gaby Bonilla Parada, destacó la reactivación del programa de adopciones a través del cual, en tan solo 12 meses, un total de 21 menores de edad encontraron una nueva familia.

“El gran latido del corazón, fue el más fuerte, y nos motiva e impulsa para seguir latiendo este año”, expresó al brindar su primer informe de actividades al frente de la institución acompañada por su esposo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Entre las acciones que destacó también está la rehabilitación de la Casa de la Niñez y la construcción de la del Adolescente que estará lista este año para acoger a más menores en espacios dignos.

Gaby Bonilla resaltó el apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del DIF nacional que dirige Nuria Fernández Espresate, en este primer “año de retos”, con múltiples logros y que le ha dejado “satisfacción de un trabajo sensible”. 

Con un emotivo mensaje y testimonios de beneficiarios de las acciones, refirió que uno de los logros más importantes fue transformar la vida de niños y niños que están bajo resguardo y protección del DIF.  

En ese sentido, informó que cuando asumió el cargo en enero del año pasado había en el organismo, 258 niñas y niños en las casas de asistencia y se recibieron a 109 más, mismos que fueron restituidos con sus familias originales. 

Se dio impulso al programa de adopciones mediante una reforma aprobada por el Congreso del Estado para agilizar los trámites, lo que dio paso a que, en un periodo de 12 meses, 21 niños y niñas encontraran una nueva familia. 

En su mensaje, la presidenta honoraria marcó como primer latido el esfuerzo en favor de las niñas y niños bajo resguardo del SEDIF, donde afirmó que desde que llegó al organismo, ha trabajado, junto a su equipo, para darles las mejores condiciones de dignidad y cuidado, para que crezcan en un ambiente sano, con desarrollo pleno y con herramientas para el futuro. 

Asimismo, resaltó la remodelación de la Casa de la Niñez Poblana y mejora de sus instalaciones, además del reequipamiento para los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC), que benefició a 4 mil 970 niñas y niños en 73 municipios. 

Gaby Bonilla anunció que, como parte de las estrategias para el disfrute y desarrollo de las y los menores bajo resguardo del SEDIF, serán ellas y ellos quienes visiten por primera vez a la jirafa “Benito” quien llegará en próximas semanas a la reserva ecológica de Africam Safari en Valsequillo, Puebla. 

Del mismo modo, expresó el trabajo por las y los adolescentes, donde apuntó que una de las principales acciones este año es la construcción de la nueva Casa del Adolescente, misma que albergará a las y los jóvenes bajo resguardo con mejores espacios, dignos y con todo lo necesario para su crecimiento.  

Asimismo, para este año fue puesto en construcción el complejo de departamentos que podrán usar durante seis meses quienes cumplan 18 años y no cuenten con una red de apoyo para integrarse a la sociedad. 

En conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el evento “México sinfónico” se logró la recaudación de 366 mil 484 pesos, con lo que se logrará el equipamiento de los nuevos departamentos que servirán para apoyar 6 meses más a jóvenes que salgan de la Casa del Adolescente y no cuenten con red de apoyo. 

Con la presencia de funcionarios del gabinete estatal, diputados locales e integrantes del Poder Judicial, así como de la sociedad civil, empresas y asociaciones que han trabajado con el organismo; Gaby Bonilla informó las acciones desarrolladas en 2023 enmarcadas en los “12 latidos” con los que el SEDIF benefició a las personas y las familias que más lo necesitan en Puebla. 

“Proteger y salvaguardar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes bajo nuestra protección; así como dotar de mejores condiciones de vida a las personas con discapacidad, adultas mayores y quien más lo necesite, es la prioridad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF)”, destacó. 

 

SE AGILIZÓ PROCESO DE ADOPCIONES 

Durante su informe de actividades, Gaby Bonilla señaló que la familia, como el núcleo más importante de la sociedad, es el latido más fuerte de su gestión, ya que ello deriva en que más menores tengan un lugar sólido para su crecimiento y pleno desarrollo. 

Por lo mismo, destacó que, durante 2023, de manera histórica, se lograron concluir 21 procesos de adopción, lo cual hizo que los menores ahora vivan en un entorno de amor y cuidado. Asimismo, informó que 109 niñas, niños y adolescentes fueron restituidos con sus familias de origen o extensas, asegurando que estén en un entorno favorable para su desarrollo. 

Como parte de la atención a primera infancia, se dotó de mobiliario escolar que consistió en 6 mil 500 sillas y 3 mil 233 mesas infantiles, 196 libreros y 196 pizarrones blancos, reequipando a 92 centros de asistencia, en 39 municipios de la entidad, beneficiando a 4 mil 970 niñas y niños, con una inversión total de 9 millones 26 mil 896 pesos. 

MÁS DE UN MILLÓN DE DESPENSAS PARA COMBATIR EL HAMBRE 

En su mensaje, Gaby Bonilla apuntó que durante el último año el apoyo alimentario fue parte importante de su gestión, a fin de fortalecer y salvaguardar la alimentación de las familias poblanas en situación de vulnerabilidad. 

Destacó que, en su primer año de gestión, fueron entregadas un millón 247 mil despensas que ayudaron a más de 158 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, así como con discapacidad, cáncer y en situación de emergencia, asegurando su derecho a la alimentación. 

 

APOYOS PARA ADULTOS MAYORES Y DISCAPACIDAD 

Como otro latido importante para su gestión, Gaby Bonilla señaló la atención a las y los adultos mayores, al mejorar las instalaciones de la “Casa del Abue”, brindarles servicios médicos y fortalecer las Estancias de Día para su cuidado y atención, así como la entrega de ayudas funcionales, para elevar su calidad de vida, darles más independencia y movilidad. 

Se otorgaron 21 mil 396 servicios en actividades físicas, recreativas y artísticas; 14 mil 327 servicios en terapias de rehabilitación y 38 mil 195 servicios médicos, además se rehabilitó el funcionamiento de la alberca y se reequipó la cocina. Además de 5 mil 400 servicios integrales de atención médica, alimentación dormitorio e higiene persona, en beneficio de mil 160 personas de la tercera edad en situación de calle. 

Destacó que, de enero a diciembre de 2023, fueron entregados 9 mil 340 aparatos y ayudas, lo cual impactó en beneficio de 7 mil 214 personas, así como implantes cocleares, actualizaciones y “addhear”, además de 151 prótesis externas. 

Del mismo modo, mencionó la iniciativa de las “Jornadas Incluyentes”, las cuales acercaron servicios del Sistema a todas las poblanas y poblanos con discapacidad, además de rehabilitación y terapias en coordinación con el CRIT Teletón Puebla, fundación CLISA y la fundación “Una Nueva Esperanza”.  

Para concluir, Gaby Bonilla afirmó que seguirá trabajando por quienes más lo necesitan desde el SEDIF, en sinergia con el gobierno presente que encabeza Sergio Salomón, a fin de generar un cambio para bien en la vida de las y los poblanos que más lo necesitan. 

Más artículos

Últimas noticias