17.2 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Entrega Lalo Rivera contratos por adjudicación directa a empresa organizadora de su destape

Más leídas

La administración municipal panista, durante la gestión del alcalde Eduardo Rivera Pérez, entregó a manos llenas, en solo dos años, recursos por al menos 23 millones de pesos a través de procedimientos de adjudicación a la empresa Remedios Producciones y Asociados SA de CV, cuyo domicilio fiscal se encuentra en la Ciudad de México y que hasta hace poco tenía oficinas vacías y en renta.

Se trata de al menos ocho contratos que la empresa obtuvo con el apoyo de Bernardo Arrubarrena García, otrora secretario de Administración, que concedió a la compañía la posibilidad de signar convenios de prestación de servicios en modalidad abierta, lo que generó interrogantes sobre los entregables y el monto específico que recibió la firma por sus servicios.

Remedios Producciones y Asociados, propiedad del empresario Manuel Peñaloza García, lo mismo se ha encargado de organizar el destape del precandidato Eduardo Rivera Pérez a la gubernatura de Puebla con recursos públicos, como organizar eventos para dependencias de la Comuna como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Economía y Turismo, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y el DIF municipal.

Como Hipócrita Lector reveló previamente, esta compañía fue la encargada del último informe de Rivera Pérez en el auditorio GNP, al que acudieron el dirigente del PAN, Marko Cortés y la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, para escuchar un disimulado destape a la gubernatura de Puebla. 

Sobre la empresa constituida en la Ciudad de México surgen sospechas sobre posibles conflictos de interés con otras empresas como Viajes Sustenta Travel y DJR Travel Solutions, interconectadas a través de contratos en los que las tres han participado y cuyos socios mayoritarios parecen tener una relación de amistad que data de al menos el año 2013. 

 

OTROS CONTRATOS

Además de organizar el destape de Eduardo Rivera con recursos públicos, Remedios Producciones y Asociados, de la noche a la mañana, fue una de las empresas consentidas por la administración panista y en solo dos años recibió hasta ocho contratos. 

Desde el 18 de octubre, por ejemplo, a sólo tres días de que Eduardo Rivera tomara protesta como edil, Bernardo Arrubarrena ya había firmado con Remedios Producciones un convenio para el “servicio de otros arrendamientos” del Ayuntamiento de Puebla, en esta ocasión, mediante adjudicación directa a través de un contrato abierto mínimo de 1.6 millones de pesos y máximo de 4 millones. 

Este contrato incluyó, entre otras cosas, la renta de mesas y sillas de distintos tipos, cortinas, lonas, equipo de audio, pantallas de televisión, circuitos cerrados de cámaras, iluminación y hasta una cámara de humo. 

El empresario Manuel Peñaloza no tardó mucho en colocar a su firma con la Comuna y para el 6 de junio de 2022, el Sistema Municipal DIF, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y el Instituto del Deporte, conjuntamente, pactaron un contrato por seis meses para entregables similares: alfombra, arcos de bienvenida, circuitos cerrados, equipos de audio, iluminación y hasta botargas, por un importe de 3.2 millones de pesos. 

Al tiempo que estas tres dependencias firmaron contrato con la compañía, la Secretaría de Administración, nuevamente a cargo de Arrubarrena, ahora le entregó otro contrato abierto con un monto mínimo de ganancias de 8 millones y máximo de 20 millones de pesos, siendo el monto más alto entre los ocho contratos signados en los dos años que se refieren. La prestación de estos servicios abarcó del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2022. 

Para el año siguiente, la empresa repitió los contratos con la Secretaría de Administración y durante todo 2023, volvió a prestar sus servicios para el Ayuntamiento, ahora a través de una licitación en la que se pactó un monto mínimo de un millón 832 mil pesos y máximo de 4.5 millones de pesos. 

Luego tocó el turno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y pese a que este contrato fue mediante licitación pública nacional al igual que las anteriores, sospechosamente volvió a ganar Remedios Producciones que recibió un contrato con monto mínimo de 1.8 millones y máximo de 4.7 millones de pesos para servicios de marzo a diciembre de ese año. 

Situación similar ocurrió con los contratos restantes: el DIF, Economía e Implan renovaron contrato por hasta 300 mil pesos del 2 de enero al 31 de diciembre de 2023, en tanto que el IMACP erogó recursos por hasta 4.5 millones de pesos con la misma compañía con el común denominador: licitaciones públicas que siempre tuvieron al mismo ganador. 

Más artículos

Últimas noticias