En el contexto de la presión ejercida por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, que exhortó a morenistas a solicitar licencias inmediatas, el diputado federal y aspirante a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra Piña, optó por desviarse de la misma línea que su partido trazó para el senador Alejandro Armenta Mier.
El legislador panista justificó la permanencia en el cargo argumentando que ha trabajado en eventos cruciales, como la comparecencia del director general del IMSS, Zoé Robledo, y la votación del Presupuesto de Egresos 2024.
“Estaremos a la espera de que el tiempo nos lo exija para que nosotros también nos separemos del cargo”, expresó Riestra, quien destacó su interés en participar en otros eventos legislativos antes de entrar de lleno a la candidatura por la alcaldía.
Afirmó que enfrentará diversas “batallas” en las próximas semanas, por lo cual decidió no solicitar licencia, además de que entre los compromisos que lo ocupan, se encuentra la agenda legislativa del presidente de la República, centrada en la discusión de las afores de los trabajadores y la reforma al Poder Judicial.
Además, justificó que a diferencia de algunos servidores públicos que ejercen recursos, sus actividades no requieren el uso del mismo, por lo cual estaría en derecho de aplazar su licencia al cargo contrario a lo que mandató su partido.
ASEGURA TENER BUENA COMUNICACIÓN
En cuanto a la relación con Juan Manuel Colín, su suplente en la diputación federal y presidente auxiliar de San Baltazar Campeche, Riestra Piña aseguró mantener una buena comunicación con él, a pesar de su reciente adhesión al proyecto político de José Chedraui, quien se perfila para ser su contrincante en la contienda venidera.
Expresó que, así como Juan Manuel Colín, hay carta abierta para que los 16 presidentes auxiliares restantes puedan sumarse a su próxima campaña.
“Con mi suplente hay buena comunicación, cuando lo invité a ser suplente estaba en ese momento en otro proyecto, él aspiraba a ser candidato a diputado local por el PES y haciendo una coincidencia de intereses lo invitamos y estaremos siguiendo el trabajo de cerca con los presidentes de las juntas auxiliares, en Puebla hay 17, no solo uno y estaremos sumando voluntades”, afirmó.
El legislador, por el contrario, aseguró que hay perfiles del partido guinda que se podrían sumar a las filas del blanquiazul en los próximos meses, así como abrió la puerta del partido en el que milita para “morenistas enojados” que no obtengan candidaturas de cara al 2024.
“Quiero aprovechar para decirle a todos los morenistas enojados, en virtud de que están perdiéndose los principios y los ideales del partido que fundaron, que en este proyecto más que defender intereses defendemos causas y todos aquellos que estén por un México y un Puebla democrático, plural e incluyente, son bienvenidos”, expresó.
DEFIENDE ALIANZA CON EL PRI
Por otro lado, ante la fuga de cuadros priistas que se han sumado a Morena en recientes días, reconoció que el partido, en la elección del 2021, solo consiguió alrededor de 52 mil votos para la alianza en la capital poblana. Aun así, sostuvo que fue una cifra “significativa”.
El precandidato también minimizó la fuga de perfiles tricolores, al señalar que varios de estos no han formalizado su adhesión y que todo se ha tratado de especulaciones. Incluso, aseguró que varios exmilitantes de los partidos que conforman la alianza, buscan regresar este año, aunque evitó señalar de quiénes se trata.
En otro tema, el legislador federal manifestó que “el que pega primero lo hace dos veces”, en relación a haber comenzado con antelación su promoción para la presidencia municipal durante la precampaña antes de que el partido Morena, según dijo, por la unidad que se generó al interior del bloque de coalición del que forma parte.