13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Empresa con domicilio fiscal vacío y en renta cobra 2.8 mdp por organizar destape de Lalo Rivera

Más leídas

Una empresa que en solo un año se embolsó más de 30 millones de pesos en contratos con el Ayuntamiento de Puebla, a cargo del hoy precandidato Eduardo Rivera Pérez, y que tuvo durante al menos siete años un domicilio fiscal que se encontraba vacío y en renta, fue la encargada de organizar en el auditorio GNP el destape del exedil como aspirante a la gubernatura de Puebla en octubre del año pasado.

Se trata de la firma Remedios Producciones y Asociados SA de CV, cuyas ganancias por organizar el destape de Rivera Pérez como aspirante a la gubernatura de Puebla fueron por 2.8 millones de pesos, no obstante, estos recursos se suman a otros 30 millones que la compañía recibió durante 2022 a través de al menos tres diferentes procesos de adjudicación.

Aunque el evento organizado por la compañía fue disfrazado como un segundo informe de gobierno, la realidad es que vastas fueron las acusaciones por tener las características más de un mitin político en el que Rivera Pérez arrojó luz sobre sus aspiraciones políticas rumbo a 2024 y que lo mismo fueron invitados cuadros panistas que lo impulsan como el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, y la precandidata presidencial del partido, Xochitl Gálvez. 

De acuerdo con el contrato disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, la administración municipal pagó hasta 2.8 millones de pesos por el evento del auditorio GNP, aunque la cifra pudo ser de hasta 3.7 millones de pesos, al considerar gastos por impresiones de acreditaciones, boletaje y valet parking, de acuerdo con ésta última cifra revelada por MTP Noticias. 

El asunto se vuelve más cruento al considerar una investigación del medio de comunicación Caos Político, el cual señala que de miles de empresas poblanas, la gestión panista prefirió contratar a una constituida en la Ciudad de México. 

En la autorización de este convenio, además, están involucrados burócratas de suma confianza del exedil Eduardo Rivera, como Edmundo Ochoa Villar, Luis Gerardo Martínez Berman y Gustavo Antonio Durán D’Oporto, quienes a inicio de enero fueron colocados en puestos clave dentro del Comité de Adjudicaciones de la Comuna derivado de una reestructuración. 

OSCURO PASADO 

A partir de denuncias anónimas recibidas por la redacción de Caos Político, se desató una investigación reveladora sobre lo que podría ser una red de corrupción operando en las entrañas de la Secretaría de Administración, que hasta hace poco lideraba Bernardo Arrubarena García. 

En este entramado, figuran nombres como Edmundo Ochoa Villar, Luis Gerardo Martínez Berman y Gustavo Antonio Durán D’Oporto, quienes, según fuentes del medio, estarían involucrados en prácticas cuestionables. 

Según la información, en lo que respecta a Remedios Producciones y Asociados SA de CV, celebró contratos con el Ayuntamiento de Puebla por más de 30 millones de pesos en 2022, derivado de tres licitaciones públicas. 

Sin embargo, lo llamativo es que la empresa declaró, desde 2016, tener su domicilio fiscal en un inmueble desocupado y en renta desde 2016 en la calle Dakota 410, Nápoles, Benito Juárez, de la Ciudad de México. Incluso, se promocionaba como un “Centro de negocios en renta, oficinas boutique y domicilios fiscales”, a pesar del evidente estado de deterioro del edificio donde operaban. 

Un giro de 360 grados ocurrió cuando Remedios Producciones y Asociados cambió su domicilio fiscal a la calle Atlanta número 188, colonia Noche Buena, de la alcaldía Benito Juárez, lo que coincidió con una modificación significativa en la empresa, que, aunque tenía contratos gubernamentales por apenas 60 mil pesos en 2018, posteriormente comenzó a moverse en círculos millonarios. 

Otro dato que añadió suspicacias es que en una de las licitaciones en las que la compañía participó para brindar servicios al Ayuntamiento, fueron incluidas otras dos empresas, a fin de que el procedimiento no fuera declarado desierto: Viajes Sustenta Travel y DJR Travel Solutions. 

De acuerdo con la información, este trío de compañías parece estar interconectadas con Viajes Sustenta presentando un contrato previo con DJR Travel Solutions y siendo comparsa de Remedios Producciones en procedimientos anteriores, lo que indicaría un posible conflicto de interés al interior del Ayuntamiento. 

Este vínculo entre las empresas, también es visible a través de sus socios mayoritarios. Manuel Peñaloza García, dueño de Remedios Producciones y Asociados, es amigo de José Antonio Sosa Guzmán, propietario de Viajes Sustenta Travel, inclusive mostrando en redes sociales fotografías donde figuran juntos en lugares públicos. 

 

EDUARDO RIVERA CONTRATA A FIRMA PARA SU DESTAPE 

Pese a todas las sospechas alrededor de la compañía Remedios Producciones y Asociados, en octubre del año pasado, el Ayuntamiento de Puebla contrató a la firma para el destape del entonces edil Eduardo Rivera, cuyo costo fue de hasta 2.8 millones de pesos a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP). 

En la licitación consultada por esta casa editorial destaca una partida de 349 mil 985 pesos para la renta de un equipo de audio con 16 micrófonos operada por ingenieros de audio y maniobristas de carga, así como la renta de otro equipo conformado por 84 bocinas que tuvo un costo aproximado al medio millón de pesos y de un equipo lineal adicional con otras 26 bocinas por 110 mil 985 pesos. 

El gobierno municipal también derrochó otros 89 mil 998 pesos para la renta de un circuito cerrado a cinco cámaras para la transmisión del evento en el que Rivera Pérez se destapó como aspirante a la gubernatura de Puebla y unos 32 mil pesos para un black line Ryder, un equipo de instrumentos que incluyó piano y guitarras. 

La instalación del escenario, llamado ground support, costó a los poblanos 213 mil pesos a través de tres partidas presupuestales, mientras que la renta de iluminación ambiental, arquitectónica, básica y de otros tipos, generó un gasto de 293 mil 478 pesos, según las partidas 50 a la 56 de dicho contrato. 

Una de las erogaciones más grandes de este contrato fue la del servicio de arrendamiento del auditorio GNP, con capacidad para 10 mil personas por un costo de 214 mil 580 pesos. En total, la Comuna estimó con la empresa pagarle 2 millones 782 mil pesos por todos los servicios del evento en el que Eduardo Rivera fue apadrinado por Marko Cortés. 

Más artículos

Últimas noticias