13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Propone diputada del PAN tipificar la violencia vicaria en Puebla

Más leídas

La diputada local del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, propuso la tipificación de la Violencia Vicaria en el estado, una modalidad de ataque de los cónyuges y exparejas sentimentales en contra de las mujeres a través de los hijos, adultos mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia, y hasta mascotas.

La propuesta, presentada en la sesión ordinaria del Pleno del Congreso de Puebla, busca reformar los artículos 10, 11, 12 y 27 Bis de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia del estado para establecer este tipo de agresiones, las acciones para poder prevenirla, y las medidas de protección aplicables en estos casos.

La legisladora panista plantea que la Violencia Vicaria puede ir desde amenazas verbales donde los progenitores refieren que alejarán a las hijas e hijos de las madres; el control, retención de una pensión económica y/o falta de ésta; hasta la creación de denuncias falsas y alargamiento de procesos judiciales, con la intención de romper el vínculo materno filial; o a través de la realización de cualquier otra conducta que sea utilizada por el agresor, como instrumento para dañar a la mujer.

Señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Mujeres, en Puebla y el país, el 41.5 por ciento de los casos los hombres obstruyen la convivencia pacífica con las mujeres, lo que genera problemas psicológicos, y que puede desencadenar en asuntos como violencia social y feminicidios.

“Frases como ‘te voy a quitar a tu hijo y no lo vas a volver a ver’; ‘cuidado con lo que haces porque tu hijo puede decir muchas cosas de ti’, todavía las seguimos escuchando y no pueden ser toleradas en un marco de lo que está pasando con tanta impunidad y violencia”, expresó en entrevista telefónica.

Detalló que estos casos se presentan en su gran mayoría cuando las parejas se encuentran en proceso de separación en los que las mujeres son violentadas por el padre y separadas de los hijos por años, a pesar de tener la patria potestad.

Agregó además de la sustracción del menor sin la patria potestad, la violencia vicaria genera cuestiones como la restricción de la pensión alimentaria, violencia económica, violencia psicológica y física, que puede llegar al feminicidio.

Agregó que además de reformar a la ley se buscará modificaciones al Código Penal del estado para que una vez que se tipifique se busquen las sanciones correspondientes.

En la iniciativa se plantea agregar como orden de protección la suspensión definitiva al agresor del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes.

Más artículos

Últimas noticias