La gestión panista en la capital poblana utilizará el subejercicio de recursos para aplicarlos en los tres primeros meses del año electoral. El ejercicio fiscal de 2023 concluyó con un monto sin aplicar por 591 millones de pesos, de los cuales el 65.6 por ciento se encuentran comprometidos para ejercerse en el primer trimestre del 2024.
Estas cifras fueron dadas a conocer durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal de este lunes, cónclave en el que la gerente municipal, María Isabel García Ramos, evidenció la falta de planeación presupuestal en la Secretaría de Movilidad e Infraestructura a cargo de Edgar Vélez Tirado, con 269.5 millones de pesos que no se ejercieron en 2023, el equivalente alrededor de 748 mil pesos que diariamente no se utilizaron para atender las demandas básicas de la población.
La reunión de trabajo también evidenció que, pese a los discursos del expresidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, respecto a la falta de recursos federales para el municipio, la Comuna poblana comenzó el año 2024 con 107 millones de pesos aún pendientes por ejercer del año pasado, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faismun) y el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
AÑO INICIA CON SUBEJERCICIO
En la revisión de los Estados Financieros de diciembre y los 12 meses del 2024, la extesorera María Isabel García Ramos precisó que la Comuna no ejerció 591 millones de pesos el año pasado, aunque justificó que más de la mitad de ese recurso quedó comprometido para inicios de este año.
Según su información, la administración municipal todavía tiene hasta el primer trimestre del año para ejercer 388.1 millones de pesos, lo que significa que ya hay contratos firmados con empresas, en tanto que los 202.9 millones de pesos restantes, son recursos que no lograron gastar al cierre del ejercicio fiscal o “no se pueden tocar”.
En su desglose, respecto a los 388.1 millones de pesos comprometidos, dijo que un millón 768 mil pesos corresponden al gasto corriente; es decir, pagos que se cubren en los primeros días de enero por los entregables de servicios de acuerdo con las condiciones de diversos contratos firmados, por ejemplo, con Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Teléfonos de México.
Respecto al rubro “otros fondos”, se trata de 8.8 millones de pesos que se pagarán a Iberarchivos, convenios de colaboración de apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial y Proyectos Archivísticos, que tienen una cuenta específica bancaria.
En cuanto a recursos federales, este año deberán ejercer también 106.9 millones de pesos del Faismun, así como un millón adicional del Fortamun, mientras que, en obra pública, el Ayuntamiento sumará a su presupuesto 2024 otros 269.5 millones de pesos que no se han ejercido del año anterior.
En lo que respecta a los 202.9 millones de subejercicio libre; es decir, recursos que no se tienen comprometidos, María Isabel García Ramos justificó que se tiene este presupuesto debido a la “buena” respuesta de los contribuyentes en el pago de predial y servicios de limpia.
Apuntó que, al cierre del año, la Comuna recibió 150.4 millones de pesos adicionales a lo presupuestado de ingresos en predial, que se suman a otros 40 millones del Fondo de Contingencias, 11.2 millones de pesos de intereses a favor por recursos que se tienen en cuentas bancarias, así como 1.2 millones de pesos en contratos, para sumar los 202.9 millones de pesos sin ejercer del 2023 que no se tienen comprometidos.
Edgar Vélez, secretario de Infraestructura, reconoció además que el año pasado dejaron 34 obras pendientes por terminar, de las cuales, 18 faltan por concluir de forma física para promoción en pleno año electoral, mientras que los 16 restantes tienen pendiente el cierre administrativo.
Detalló que, respecto a contratos multianuales, se trata de 30 pactados en el ejercicio fiscal 2023 que se comprometieron para pagar durante el presente año y por los que dieron 180 millones de pesos de anticipo con las empresas contratistas, de un universo de 520 millones de pesos convenidos.
RECURSOS EN BANCOS
Por otro lado, en la Comisión de Patrimonio y Hacienda se especificó que en bancos hay un total de 862.6 millones de pesos del ejercicio fiscal 2023, de los cuales, 242.3 millones son del rubro “pasivos”; es decir, las deudas y obligaciones que tiene el gobierno municipal que cubrir en los primeros días de enero.
En contratos por obras y servicios, la Secretaría de Infraestructura arrastró 388.1 millones de pesos del año pasado, mientras que para los contratos multianuales como son el pago de alumbrado público, parquímetros o recolección de basura, tienen en resguardo 166 millones de pesos.
El gobierno municipal panista también mantiene en bancos una bolsa de 16 millones de pesos en caso de pérdidas de litigios y 40 millones de pesos del Fondo de Contingencias en caso de desastres naturales, recursos que no se pueden gastar al etiquetarse de manera preventiva.
Por otro lado, los reintegros a la Federación serán de un monto total de 4 millones 4 mil 958 pesos, que contemplan tanto el recurso sin ejercer como los intereses que generó a favor el Ayuntamiento por mantener los recursos en bancos.