14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Avizoran salida política al conflicto en Coyomeapan; instalarán Concejo Municipal

Más leídas

Una salida política se alista para solucionar el conflicto poselectoral en el municipio de Coyomeapan, con la posible renuncia del alcalde Rodolfo García López y los funcionarios del ayuntamiento y así garantizar el desarrollo de las elecciones de este año en dicha localidad, por lo que a más tardar el próximo mes se instalaría el Concejo Municipal que estaría al frente de la administración hasta que se elijan nuevas autoridades.

Así lo informó Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación del estado, durante la conferencia de prensa de este lunes, misma que estuvo encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El encargado de la gobernabilidad del estado destacó que existen avances importantes para transitar a un clima de estabilidad en el municipio, el cual vive un clima de inestabilidad desde la elección de 2021, cuando se impidió al edil actual tomar protesta.

Aquino Limón explicó que, derivado de las diferentes mesas de diálogo con distintas organizaciones sociales y habitantes del municipio, los representantes de la Segob estatal y la directora administrativa del Instituto Electoral del Estado (IEE), Christian Michelle Betancourt Mendivil, pudieron participar en una asamblea comunitaria, lo que significa un gran avance. 

La autoridad electoral se hizo presente en aquella demarcación con el fin de avanzar en el proceso de organización de los comicios e instalar el Consejo Municipal Electoral, puesto que es el único municipio en donde no se ha podido llevar a cabo su instalación derivado de la situación política que prevalece. 

Aquino dio a conocer que como parte de los acuerdos, la asamblea determinó destruir la papelería del proceso electoral 2020-2021, además se estipuló donar el mobiliario que usó el anterior Consejo Electoral, a un institución educativa de Coyomeapan. 

Asimismo, agregó que el presidente municipal de Coyomeapan planteó separarse del cargo él y sus funcionarios en el ayuntamiento para abonar a la solución del conflicto, lo que permitiría al Congreso del Estado designar a un Concejo Municipal. 

Destacó la disponibilidad que han mostrado tanto el edil como los integrantes del Cabildo, aunque hizo énfasis en que el Concejo Municipal también deberá tener el visto bueno de los pobladores, con lo que se abre la posibilidad “plena” de que durante enero y febrero se pueda instalar. 

Aquino Limón informó que esto ayudaría a despresurizar el tema social y permitiría que el ejercicio fiscal 2024 sea manejado por un Concejo Municipal, el cual tendría “el visto bueno de ambas partes” para garantizar seguridad pública y elecciones transparentes y democráticas, dijo. 

“Para nosotros es un gran esfuerzo, han sido muchas reuniones, el ingreso a Coyomeapan fue de manera libre, no hubo necesidad de la fuerza pública, por lo que esperamos tener un planteamiento más concreto próximamente para solucionar el conflicto”, comentó.

Céspedes Pregrina destacó que existe un gran avance en la solución del conflicto poselectoral en dicha demarcación, por lo que confió en que no se repitan este tipo de situaciones de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. 

Se pronunció por no permitir que escalen este tipo de situaciones, ya que la inestabilidad política genera cierto retraso en las comunidades, pues no existe una autoridad que pueda trabajar coordinadamente con el gobierno del estado para implementar acciones. 

En diciembre pasado, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, declaró que el gobierno del estado le apostaba a una salida política para destrabar el conflicto de Coyomeapan, municipio en donde no fue posible que el Instituto Electoral del Estado (IEE) instalara el Consejo Municipal Electoral (CME).  

El funcionario indicó que otra opción es que el Congreso local apruebe la disolución de los miembros del ayuntamiento y nombre a un Concejo Municipal, para lo cual se tendría que convocar a un periodo extraordinario de sesiones. 

El encargado de la gobernabilidad en el estado refirió que se tiene como plazo el mes de marzo para encontrar una solución al conflicto postelectoral de 2021 en Coyomeapan, pues en dicho mes se declarará formalmente iniciado el Proceso Electoral Estatal 2023-2024. 

Más artículos

Últimas noticias