Con una inversión de 102 millones de pesos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la carretera federal México-Puebla, en el tramo de San Pedro Cholula-Juan C. Bonilla-Huejotzingo.
En una gira de trabajo por esta región y acompañado por integrantes de su gabinete y diputados locales, el mandatario también entregó constancias de la construcción de espacios educativos, 110 títulos de propiedad y apoyos del Bienestar, por alrededor de 39 millones de pesos.
Las obras de la antigua carretera federal tendrán una inversión superior de 102 millones de pesos y se intervendrá 6 kilómetros con terracerías, pavimentos con base hidráulica y obras inducidas, entre otras.
Es la primera vez que se invierten recursos en su mantenimiento después de un largo tiempo, indicó el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, quien resaltó que esta carretera es una de las principales vías de comunicación federal que beneficia a los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Juan C. Bonilla y San Pedro Cholula, entre otros.
Con la rehabilitación de la vialidad se aseguran mejores condiciones para el traslado de las personas y las mercancías, pues esta vialidad es utilizada por comerciantes, distribuidores y productores agrícolas de la región, indicó Tenorio García.
En su oportunidad, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina resaltó que transformar el rostro de los municipios y brindar mejores oportunidades de desarrollo son dos prioridades de su gobierno.
Por ello, señaló que se ha invertido como nunca antes en la rehabilitación y mantenimiento de la red carretera estatal, pues tan solo el año pasado se destinaron mil millones de pesos para atender 328 kilómetros de vialidades en los municipios.
Céspedes Peregrina destacó que con el inicio de la rehabilitación de la carretera federal México-Puebla se da paso a la modernización de una de las zonas más importantes del estado para generar crecimiento y desarrollo, pues esta vía conecta a varios municipios de la zona de metropolitana.
Dijo que los poco más de 102 millones de pesos se invertirán en mejorar la carretera que estaba bastante deteriorada pues tenía varios años sin recibir mantenimiento, como parte de la rehabilitación de toda la red carretera del estado.
Sobre la obra, el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio señaló que serán rehabilitados 6.2 kilómetros y beneficiados más de 191 mil habitantes. Los trabajos consistirán en el fresado de la cinta de rodamiento, pavimentación de la base hidráulica, riego de impregnación y carpeta asfáltica, renivelación de cajas de válvulas de agua potable, cajas con rejilla, pozos de visita, señalamiento con pintura de raya continua y discontinua, así como la colocación de boyas metálicas.
PUBLICAN LICITACIÓN
De acuerdo con la convocatoria número SA-OP-LPE-2023-187 para la licitación de la obra, se intervendrá el primer tramo San Martín Texmelucan -San Pedro Cholula, que comprende del kilómetro 89+483 al 92+483 en municipio de Huejotzingo.
Esta etapa abarcará los tramos del Parque Industrial Quetzalcóatl y San José Tlautla, que se ubican en dicho municipio que recientemente recibió el título de Pueblo Mágico. De acuerdo con la licitación los trabajos de este tramo se ejecutarán en 19 días.
Mientras que la convocatoria a la licitación pública número SA-OP-LPE-2023-190, publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), establece que la segunda etapa corresponderá al tramo que va del kilómetro 92+483 al 93+363.
En esta licitación el tramo corresponde a la localidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, cuyos trabajos de rehabilitación comenzarán tentativamente el 13 de diciembre de 2023, sin embargo, se estima que concluyan el 10 de mayo de 2024.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
En esta gira de trabajo, el mandatario estatal también entregó 11 acciones en materia de infraestructura educativa por 23.6 millones de pesos en los municipios de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Huejotzingo; asimismo, 212 mil 922 acciones de los programas sociales para el bienestar de las familias poblanas en las mismas demarcaciones por un monto global de 36.9 millones de pesos.
De igual forma el mandatario estatal entregó 110 títulos de propiedad urbanos y suburbanos, correspondientes a 12 municipios: Coronango, Ocoyucan, San Pedro Cholula, Tlaltenango, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, San Andrés Cholula, San Salvador El Verde, Huejotzingo, Chiautzingo, Juan c. Bonilla y San Felipe Teotlalcingo.