16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Plan Centinela: Avance del 70% registra la red de videovigilancia

Más leídas

Un avance de entre el 60 y 70 por ciento registra la instalación de la red de videovigilancia en las carreteras del estado, mientras que ya se tiene proyectada la inversión que se realizará en este año para ampliar el número de cámaras en la red estatal.

Lo anterior, según informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien indicó que la rehabilitación de los arcos de seguridad que inició el año pasado también registra un avance importante, pues la meta es llegar a 150 municipios conectados al C5.

Destacó la importancia de contar con los arcos de seguridad para reforzar la seguridad de las regiones y citó como ejemplo que 20 municipios de la región del Izta-Popo ya se encuentran conectados al arco de seguridad de Huejotzingo.

En entrevista posterior al inicio de los trabajos de rehabilitación de la carretera federal México-Puebla, el mandatario dijo que ya se tiene un avance entre el 60 y 70 por ciento en la intervención de los seis arcos de seguridad que contempla la estrategia. 

 

ARRANCÓ EL PLAN EN NOVIEMBRE

En noviembre del año pasado, se puso en marcha el Plan Centinela con el restablecimiento del primer arco de seguridad ubicado en el municipio de Huejotzingo, así como el sistema de videovigilancia que permitirá que más de 200 municipios estén conectados al C5i. 

El arco de seguridad de Huejotzingo, ubicado sobre la autopista México-Puebla, dará cobertura a 14 municipios de la región que se ubican entre San Martín Texmelucan y Domingo Arenas en las faldas del volcán Popocatépetl; sin embargo, hoy ya son 20 los municipios conectados a esta central. 

“Llevamos más del 60 o 70 por ciento y ya estamos preparando el siguiente avance de este año donde vamos a meterle más videovigilancia a toda la red estatal”, puntualizó Céspedes. 

Incluso dijo que solicitó al municipio de Puebla conectar su C2 al C5 del estado, pues “era algo que tenía que haber sucedido desde hace tiempo”; sin embargo, desconoció por qué no había ocurrido, pues la meta es que al menos 150 municipios estén conectados y contar con una gran red de videovigilancia. 

El Plan Centinela contempla una inversión de 300 millones de pesos para poner nuevamente en funcionamiento las instalaciones que se encontraban en el abandono e incluso algunas habían sido desmanteladas en los municipios de Huejotzingo, Cuapiaxtla de Madero, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo. 

El pasado 15 de noviembre se hizo la entrega del primer arco de seguridad rehabilitado y equipado con tecnología, así como del fortalecimiento del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia del municipio de Huejotzingo. 

El Arco de Seguridad de Huejotzingo cubre 14 municipios como son: Domingo Arenas, Huejotzingo, Nealtican, San Martín Texmelucan, San Martín Tlalancaleca, San Salvador El Verde, Xoxtla, Tlahuapan, Chiautzingo y Calpan. 

Más artículos

Últimas noticias