El gobernador Sergio Salomón Céspedes insistió en llamar a los partidos políticos a asumir su responsabilidad en la selección de candidatos, luego de que el dirigente estatal del PSI, Carlos Navarro Corro, justificó que su partido no es juez ni ministerio público para desacreditar o inculpar a alguien.
Ante dicha postura, el mandatario dijo que es un deber ético y moral pues los representantes partidistas “saben qué pasa” y “a qué se dedican” quienes aspiran a un cargo de elección en los municipios, por lo que deben hacer un análisis con plena conciencia de los perfiles.
Lo anterior, en virtud de que por el momento no es posible plantear una reforma a la ley electoral, toda vez que esta debió formularse antes del inicio del proceso electoral, lo cual ocurrió a principios de noviembre.
No obstante, Céspedes Peregrina recalcó la importancia de que los partidos asuman su propia responsabilidad para que selecciones a los mejores hombres y mujeres para competir por un cargo de elección popular.
El pasado lunes, el mandatario estatal anunció que buscaría reunirse con las dirigencias de los partidos políticos a fin solicitarles que lleven a cabo una selección escrupulosa de candidatos, por lo que confió que esta misma semana sostenga los primeros encuentros con los líderes partidistas.
Sergio Salomón Céspedes reiteró que quien asume las consecuencias de una mala decisión es la ciudadanía, por lo que los institutos políticos deben procurar el bienestar de las comunidades en donde impulsen a candidatos.
“Creo que es muy importante es que haya una responsabilidad, muy importante por parte de todos los partidos para que, por supuesto, escojan a sus mejores perfiles, que analicen perfectamente bien, quiénes son los perfiles, si no lo hacen así, entonces no les importa el beneficio del pueblo”, advirtió.
A pesar de que existen informes policiacos y judiciales, así como una amplia difusión sobre los vínculos que mantienen criminales con los políticos, Carlos Navarro dijo que al no contar con facultades para juzgar y determinar la responsabilidad en la comisión de delitos de quienes buscan participar bajo sus siglas no les impiden postularse a cargos de elección popular.
En ese sentido, Céspedes Peregrina indicó que los partidos conocen las actividades a las que se dedican los aspirantes por lo que deben aplicar un filtro y mandar a la contienda electoral a sus mejores hombres y mujeres.
“Hay que mandar a los mejores y a las mejores, y en eso tiene que ver la calidad, la honorabilidad y tiene que ver el compromiso y por supuesto a qué se dedican, entonces el llamado es para todos”, apuntó.
Añadió que el llamado que ha venido haciendo es a la ética y la plena conciencia para evitar que se infiltren personajes ligados a actividades ilícitas, por lo que este asunto se revisará conjuntamente con instancias estatales dentro del marco de la ley.
Para ello, indicó, se pondrán a disposición las instituciones del Estado como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que los partidos revisen los perfiles que se encabezarán las candidaturas.
La niñez es la esperanza y futuro de Puebla.
En el marco del Día de Reyes visité con enorme gusto el #Distrito10 para provocarles una sonrisa y sembrar amor en los corazones de las y los niños de la colonia Rosas del Tepeyac, porque ni compromiso es con ellos. pic.twitter.com/wPPsRJtsJr
— Carlos Navarro Corro (@CNavarroCorro) January 11, 2024