22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Federación, estado y BUAP aportan 450 millones extras para equipamiento de CU2

Más leídas

La nueva Ciudad Universitaria 2 contará con 450 millones de pesos de recursos adicionales que serán destinados a su equipamiento, luego de haberse logrado conseguir la firma de un convenio tripartita en el que participan en partes iguales el gobierno federal, el gobierno estatal y la BUAP.

Así lo dio a conocer el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien informó que, en diciembre del año pasado, el gobierno del estado cubrió en su totalidad la transferencia por 750 millones de pesos a la BUAP que incluye la partida adicional para equipamiento. 

Este martes, el mandatario sostuvo un encuentro informal con la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, con motivo de su cumpleaños. “Fue básicamente para festejarla”, dijo. 

Sobre los avances en la construcción de CU2, luego de que en octubre del año pasado fue colocada la primera piedra, Sergio Salomón Céspedes refirió que es una obra que está ejecutando en su totalidad la máxima casa de estudios del estado, sin embargo, “ya va muy avanzada”, comentó. 

En ese sentido, explicó que antes de que terminara el ejercicio fiscal 2023 se logró cubrir la transferencia total de recursos que le correspondían al estado y que en un inicio serían 600 millones de pesos, pues la universidad aportaría otro tanto igual para sumar una bolsa de mil 200 millones de pesos. 

Sin embargo, reveló que su gobierno aportó otros 150 millones de pesos para conjuntar una bolsa para el equipamiento de las aulas y laboratorios que se ubicarán en la nueva Ciudad Universitaria y a la cual le entró la Federación con otro tanto igual, así como la propia BUAP. 

“Acuérdense que eran mil 200 después se logró conseguir un convenio tripartita: Estado, Federación y Universidad, y por supuesto que no íbamos a dejar ir la oportunidad y la aprovechamos”, comentó el titular del Ejecutivo estatal. 

La BUAP informó que ya se instalaron plataformas y cimentaciones que darán estructura a los nuevos edificios que albergarán a los estudiantes de Ingeniería y de Ciencias Naturales. 

El año pasado se licitaron y adjudicaron los primeros contratos de las obras que empezaron en octubre, tras la colocación de la primera piedra del nuevo campus, por lo que en febrero próximo se proyectará la inversión de 2024. 

En este año se planea tener listos estos siete edificios, el primero, destinado a multiaulas, tiene concluida la plataforma y cimentación, mientras que el montaje de la estructura registra un avance de 95 por ciento. Del segundo, tercero y cuarto edificio también están terminadas sus plataformas y cimentación, pero con porcentajes variados en el avance de sus estructuras. 

En cuanto a los tres edificios restantes, los cuales corresponden al área administrativa y a los multilaboratorios, el avance va de 50 a 90 por ciento respecto a sus plataformas y cimentación.  

Se prevé iniciar con actividades académicas en agosto de 2024, con la presencia de 5 mil 106 alumnos de nuevo ingreso, correspondiente al periodo 2024-2025 de más de 20 programas educativos, como las licenciaturas en Arquitectura, Diseño Gráfico, Urbanismo y Diseño Ambiental, Biología, Biotecnología, Computación, Farmacia, Químico Farmacobiólogo, Química, Gestión de Ciudades Inteligentes, Energías Renovables y Electrónica; así como las ingenierías en Computación, en Tecnologías de la Información, en Sistemas Automotrices, Mecatrónica y Civil, entre otras. 

Más artículos

Últimas noticias