En una Sesión Especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), se llevaron a cabo tres importantes aprobaciones relacionadas con coaliciones electorales para las próximas contiendas en Puebla para diputaciones locales, Ayuntamientos y la gubernatura.
Los consejeros del IEE dieron luz verde a la coalición total denominada Sigamos Haciendo Historia en Puebla. Esta alianza estratégica compuesta por los partidos Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza Por México, busca postular candidatos conjuntos para la gubernatura y diputaciones locales en la LXII legislatura.
El representante propietario del partido Morena, Alfonso Javier Bermúdez, destacó la lucha de Morena sostenida desde 2018 para generar mejores condiciones y expresó que buscan refrendar el triunfo, postulando a Alejandro Armenta Mier para la gubernatura.
“Nosotros somos el gobierno que llegó para hacer historia y para hacer futuro. Somos el gobierno presente que ha venido a revolucionar durante el último año lo hecho en Puebla. Estamos vivos, fuertes, sólidos, con un proyecto esperanzador que nos va a permitir avanzando en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, un proyecto que abraza a nivel nacional a nuestro precandidato, un proyecto que en Puebla estará bien representado”, afirmó.
A la ola de apoyos se sumó Araceli Fuentes Serrano, en representación del PT, quien aseguró el compromiso de ese instituto político con la coalición, con la cual buscan ganar la mayor cantidad de posiciones tanto en la legislatura como en la gubernatura poblana.
“Las personas, a través de toda la información que se pueda difundir, pueden estar convencidas de que el PT y Morena, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza Por México, estaremos siendo garantes de que todo lo que se dé en el transcurso de estos meses es garantía de que existe la democracia”, apuntó.
El Consejo General también presentó y aprobó por unanimidad la propuesta para la solicitud del convenio de coalición flexible Seguiremos Haciendo Historia en Puebla, integrada por Morena y PT, la cual busca impulsar candidaturas a Ayuntamientos en el estado, con miras a conquistar votos en 2024.
Alfonso Javier Bermúdez, de Morena, reafirmó la solidez de la alianza y la aspiración de conquistar el electorado en el próximo proceso electoral, candidatura que se perfila para el empresario Pepe Chedraui, aunque también lo disputan Claudia Rivera Vivanco y Alejandro Carvajal, por mencionar algunos.
De acuerdo con lo aprobado, las alcaldías como Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo y Tepeaca, entre otros, tendrán postulaciones de militantes de Morena, siendo 55 municipios en total, mientras que, en San Martín Texmelucan, Acatlán y Atlixco, estarán en manos del PT, abanderando 18 municipios.
Finalmente, el Consejo General aprobó también por unanimidad la coalición parcial Mejor Rumbo para Puebla, en la cual los partidos PAN, PRI, PRD y PSI acordaron designar conjuntamente a sus candidatos a las diputaciones locales por mayoría relativa. En esta coalición, el tricolor postulará a ocho perfiles, el blanquiazul siete, mientras que el Sol Azteca y PSI un total de tres cada uno.
“Este convenio lleva el ánimo de que podamos construir una Cámara de Diputados que sea un contrapeso al poder y un aliado de la ciudadanía sobre las decisiones que se tomen en su momento (…) Juntos vamos a ofertar a los mejores hombres y mujeres que sean postulados y seguramente tendremos buenos resultados”, afirmó Sebastián Enrique Rivera, representante del PRD.