Este jueves 4 de enero, el Centro Expositor y de Convenciones de los Fuertes de Loreto y Guadalupe fue testigo de la ordenación episcopal de monseñor Francisco Javier Martínez Castillo. Los consagrantes principales fueron el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, el nuncio apostólico Joseph Spiteri y el cardenal Norberto Rivera Carrera.
En su primer mensaje, el nuevo obispo auxiliar de Puebla abordó la posición de la Iglesia Católica respecto a las uniones de personas del mismo sexo al afirmar que, aunque la Iglesia no las aprueba, bendice a las personas por mandato del papa Francisco.
Martínez Castillo destacó que la autorización de bendiciones a parejas del mismo sexo será una prioridad, pero se comprometió a explicar claramente esta posición para evitar malinterpretaciones, pues la idea es que se bendice a la persona, más no se está aprobando ninguna unión.
Respecto al tema del aborto, apuntó que la Iglesia Católica no lo respalda, pero está a favor del respeto de los derechos de las mujeres. Aclaró que la iglesia no criminaliza a las mujeres por esta práctica y las anima a buscar la conversión.
A la par, el Nuncio Apostólico, Joseph Spiteri, instó a Martínez Castillo a cuidar con amor de padre, ser bondadoso y comprensivo con los pobres, migrantes y necesitados.
El evento contó con la distinguida presencia del cardenal Norberto Rivera, Javier Aquino en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes, y el precandidato a la gubernatura de Puebla por Morena, Alejandro Armenta Mier.