La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Imagen Institucional del Estado de Puebla, con la que los gobiernos municipales, estatales y legislaturas ya no podrán utilizar los colores de sus partidos para promocionar su imagen.
En sesión de la comisión, la última del año, los diputados aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de dictamen de las iniciativas presentada por l diputados Guadalupe Leal Rodríguez, y las modificaciones hechas por el diputado Eduardo Alcántara Montiel.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, explicó que con esta iniciativa de normativa las administraciones que entren en funciones a partir de septiembre octubre y diciembre de 2024 tendrán que apegarse a lineamientos para la creación de la imagen institucional de sus gestiones en curso.
Entre las acciones que se implementarán se encuentra la utilización de una paleta de colores conformada por tonos beige, blanco, negro y gris, entre otros, que no se encuentran relacionados con los partidos políticos de la entidad.
Respecto de los logotipos y escudos que representan a las administraciones municipales y estatales, en el diseño de estas se deberán integrar símbolos imágenes representativas de los municipios o del Estado para que se genere un tema de identidad cultural para los ciudadanos.
Los lineamientos de imagen institucional se aplicarán en la papelería que utilicen los gobiernos, la publicidad, el mobiliario urbano y oficinas de gobierno, así como edificios a cargo de las administraciones.
“Esto nos va a apoyar a que no tengamos esta gran desbandada de colores cuándo cambia una administración, que si de pronto es azul, que si luego es guinda, de pronto va a ser fosfo fosfo, lo que queremos es tener una identidad para Puebla, para los poblanos y para las poblanas, y que nos sintamos orgullosos de ella”, comentó la diputada del Partido del Trabajo (PT).
En Comisión de Gobernación este día aprobamos la Ley de Imagen Institucional para el Estado, a fin de impedir que los gobiernos cambien de colores cada tres o seis años.
Vamos por más cambios de alto nivel ! pic.twitter.com/2k5Yhpbxhs— Mónica Silva (@msilvaruiz) December 20, 2023
Como parte de los artículos transitorios de la propuesta de Ley, los diputados establecieron que en el transcurso del siguiente año no se adquiera ni imprima más papelería, con la intención de que se deje a las siguientes administraciones la responsabilidad de seguir los lineamientos y reglas para la creación de su imagen institucional sin incurrir en una promoción partidista.
Asimismo, una vez que sea votado, aprobado en el Pleno y publicado en el Periódico Oficial del Estado, se deberán crear y expedir los reglamentos necesarios para que las autoridades sigan con la conformación de la imagen institucional.
“Tendré que hacer un manual en donde venga la imagen institucional con los colores y el Pantone aprobado aquí mismo, que no tenga alusión o tenga que ver con algún partido político, a ninguna ideología o nada que tenga que ver con la promoción personal de quien encabece el gobierno, y creo que eso es algo muy positivo, estamos ya a muy poco tiempo de ver los resultados palpables de esta iniciativa de Ley que esperemos que pronto sea Ley”, expuso la presidenta de la comisión.