“Le estamos armando su expediente”. Con estas palabras, la aspirante del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla, Graciela Palomares, advirtió que alista una denuncia por violencia política de género en contra del dirigente del partido, Fernando Morales, quien también aspira a la candidatura por parte del partido naranja.
Tras anunciar ante medios de comunicación su registro oficial en el partido como aspirante a la gubernatura, la exdiputada sostuvo que han sido constantes los ataques del dirigente en su contra, en el contexto de las aspiraciones que ambos tienen en el proceso interno.
Expuso que, por ello, junto con testimonios de mujeres que también han sido víctimas de tratos de misoginia por parte del militante, se encuentran armando un expediente que en la posteridad podría llegar a los tribunales electorales en forma de denuncia, por la guerra sucia cometida en su contra y para hacer valer su participación política como mujer.
“Yo no puedo dejar pasar esto; sin embargo, lo haré en su momento y también dejando claro una serie de declaraciones, en caso de que también se lleguen a dar. No vengo en golpeteo, no es mi intención querer bajarlo de la contienda o que sea una estrategia (la denuncia), esto al final de cuentas es un tema de convicción, de género, y no se trata de una tregua, solamente que él sepa que le estamos haciendo su expediente”, manifestó.
NO BUSCA BAJAR A MORALES
Palomares manifestó que esta acción no busca afectar la contienda interna ni bajar a Fernando Morales de la misma, sino que busca evidenciar declaraciones que considera afectan su desempeño, luego de que la ha señalado constantemente con expresiones como “no la he visto trabajando”.
“El que vengan a querernos hacer chiquitas no solamente es una violencia para mí, es una violencia para todas las mujeres jóvenes que quieren incursionar en el tema político (…) La violencia política en razón de género no debe ser un discurso político ni una revancha política, al contrario, es un tema que lastima a la sociedad y lo llevaré a cabo en mis plenos derechos como ciudadana, pero no en este momento”, sentenció.
Por otro lado, descartó que el proceso de selección interno de su partido tenga una “cargada” que favorezca a su contrincante, al considerarse que tiene la estructura por ser el dirigente del partido. Por el contrario, expuso que desde la dirigencia nacional se han dado las garantías para que exista piso parejo en la contienda.
DESCARTA DEJAR A MC
En caso de que los resultados no le favorecieran, descartó abandonar Movimiento Ciudadano, aunque en caso de que resultara ganadora en la contienda interna, pidió que todos los cuadros se alineen al mismo proyecto político, consejo que extendió al propio dirigente estatal del partido.
“Si Fernando quiere hacer una guerra en contra mía, si para él, la mejor estrategia es seguir teniendo el control del partido, no incluyendo a más cuadros para sumar, es un golpe en el pie, podemos hacer mucho más, dar mejores resultados y obtener la gubernatura si lo hacemos en equipo y no divididos”, expresó.
Palomares anunció que, una vez que oficializó su registro para la candidatura del partido, será a más tardar el 23 de diciembre que la Comisión de Proceso Interno defina quién será el abanderado y posteriormente, el 25 de diciembre, comenzaría su precampaña según lo marcan las definiciones, comenzando tentativamente en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.