12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

En 2023, logran ubicar 60% de las 344 personas reportadas como desaparecidas: informe

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo que hay absoluta transparencia y responsabilidad en el tratamiento de las cifras de las personas desaparecidas o no localizadas en el estado, ya que es un asunto sensible en el que se busca la participación las distintas organizaciones de la sociedad civil, pues en este año se lograron ubicar a 344 personas.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, en 2023 se registraron 577 personas en calidad de desaparecidas o no localizadas, de los cuales 365 son hombres y 212 corresponde a mujeres en el estado.

En el documento se menciona que, como parte de la estrategia nacional de búsqueda de personas desaparecidas, el gobierno del estado implementó 22 mil 740 acciones para localizar a las personas. 

Dichas acciones se desarrollaron a través de 21 mil 349 solicitudes de información a diferentes entes, y mil 391 búsquedas al interior del estado o en las entidades vecinas como el Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. 

Se pudo localizar a 344 personas, 60 por ciento del total, de las cuales 179 fueron hombres y 165 mujeres. “Además, el Gobierno de Puebla, sostuvo reuniones interinstitucionales con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, con el objetivo de lograr una red de vínculos y estrategias para implementar en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas”, dice el documento. 

Céspedes Peregrina enfatizó que la búsqueda de personas en el estado se desarrolla con sensibilidad y respeto por las familias que son víctimas indirectas y que padecen la búsqueda de sus familiares. 

“Es un tema que se hace con toda la sensibilidad del mundo, el respeto y buscando siempre tratar de estar coincidiendo en cifras, volverlas a checar, no podíamos dar cifras definitivas, seguimos buscando”, apuntó, luego de precisar que la Fiscalía General del Estado (FGE) es una de las vías de información por las que se tiene registro de las personas desaparecidas o no localizadas en el estado.

El mandatario estatal acotó que la finalidad es que todas las áreas encargadas de la búsqueda y localización de personas cuenten con información que sea lo más transparente y accesible para todas las familias. 

“Dejar con mucha transparencia los datos y que puedan ser sustentados y avalados y, en su momento, reconocidos por las diferentes gentes y siempre con mucha claridad y se hace de forma muy responsable y de forma muy respetuosa”, apuntó. 

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, dijo que la búsqueda de personas es “uno de los temas más sensibles que atiende la secretaria y que atiende el gobierno”, señaló. 

Aquino Limón destacó los esfuerzos en esa área, a través de la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla (CBEP), asimismo, existe coordinación “muy marcada” con la Comisión Nacional de Búsqueda y con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob federal, así como con otros organismos y asociaciones referentes al tema. 

Precisó que las cifras que se informan sobre las desapariciones de personas se actualizan permanentemente, y se organizan reuniones mensuales de seguimiento para implementar un proceso de depuración del número de personas que no han sido localizadas. 

En ese tenor, explicó que el registro de las cifras puede ser variado debido a que la Comisión tiene un registro de las personas desaparecidas o no localizadas, sin embargo, existen “otras vías de información”, como puede ser la propia Fiscalía General del Estado que cuenta con otro número de denuncias. 

Javier Aquino apuntó que con la conformación de los nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se buscó que fuera legitimada con la participación de los diferentes colectivos, como “La Voz de los Desaparecidos”, así como por las universidades que está vinculadas con la desaparición de personas en Puebla. 

“Hay una mayor interacción, las comisiones que atienden este tema se sienten parte del proceso y creo que en la percepción es muy buena, en los números ha ido mejorando este importante tema y muchas veces por petición de los mismos ciudadanos hay temas que no se transitan de manera pública”, añadió. 

Más artículos

Últimas noticias