16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Otra de Lalo Rivera: renta helicóptero que costará 113 mil pesos diarios

Más leídas

Antes de irse a su campaña a la gubernatura cobijado por partidos con un alto rechazo electoral y uno vinculado presuntamente con el huachicol, Eduardo Rivera Pérez tomó una última decisión: alquilar un helicóptero para que supuestamente ofrezca servicios de seguridad pública en la capital. El problema es que el artefacto tendrá un costo de 113 mil pesos diarios, sus especificaciones no son aptas para patrullajes y tampoco se conoce el plan de monitoreo.

Peor aún: el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina evidenció que el arrendamiento del helicóptero no era necesario para la ciudad, debido a que la administración estatal cuenta con la cobertura de este tipo de unidades para realizar patrullajes aéreos para la capital poblana.

Por 10 meses de servicio de la aeronave, el Ayuntamiento de Puebla gastará la cantidad de 34 millones de pesos, aunque durante el anuncio el munícipe omitió por completo dar a conocer el nombre de la empresa que prestara el servicio y los pormenores de la asignación del contrato.

La Comuna optó por recurrir a un portal de noticias para profundizar en la información. De acuerdo con el sitio e-consulta, el secretario de Administración municipal, Bernardo Arrubarena García, reveló que la unidad implicaría un desembolso de 34 millones de pesos durante un periodo de 10 meses.

Dicho artefacto, explicó el edil, es modelo “Rolls-Royce 250”, tiene una capacidad de hasta seis pasajeros, alcanza una velocidad máxima de hasta 246 kilómetros por hora, cuenta con una sirena especializada para las funciones de seguridad, un reflector para vuelo nocturno, camilla y luz de emergencia.

También precisó que estará conectado con la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI), el personal de las 10 zonas operativas, Centro Histórico, Grupos Especiales, Control de Tránsito e Inteligencia y con el Área del Control Criminal.

“Este helicóptero es un instrumento para reforzar la seguridad del municipio mediante operativos, recorridos de proximidad, y sobrevuelos para por supuesto fortalecer el patrullaje. Puebla ahora va a contar con este helicóptero al igual que otras grandes ciudades del país como Guadalajara, Zapopan en Jalisco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Estado de México, León, Chihuahua”, expuso.

LAS CRÍTICAS

A decir del regidor de Morena Leobardo Rodríguez Juárez, la contratación de la nave fue realizada en total opacidad. “El secreto está en que es rentado ¿A quién se lo rentan y cuánto cuesta mensualmente? Respondan esas preguntas y todo tomará sentido”, remarcó.

Incluso, adelantó que el arrendamiento podría tratarse solo de un simple negocio más de la administración municipal debido a que en la Academia Municipal de Policía no existe un área especializada en formar pilotos que puedan prestar ese servicio.

De acuerdo con especialistas consultados, explicó Rodríguez Juárez, la unidad no está diseñada para patrullajes en aire de seguridad pública y se desconoce cuál será el costo por hora de vuelo con la empresa.

Pero el asunto no queda ahí, pues a decir del regidor morenista, el contrato debió entregarse mediante una licitación pública nacional, sin embargo, el contrato fue firmado mediante adjudicación directa sin que el Cabildo de Puebla conocieran previamente sobre este programa de seguridad.

“Es un contrato que le va a costar a la ciudad poco más de 3 millones de pesos al mes, si es que consideramos que fue un contrato de noviembre a octubre. Lo que nos alerta es que son ocurrencias para gastarse el dinero, lo que hemos denunciado, no saben ni en qué gastarlo con este tipo de ocurrencias porque había un helicóptero destinado para este tipo de tareas”, reprochó el morenista.

Rodríguez Juárez también denunció que con esta renta se rompió el criterio de anualidad, toda vez que, en dado caso, el contrato con la firma debió iniciar en el mes de enero, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.

“Uno que es mal pensado, no estoy afirmando nada, pero lo que nos salta es que quieran pagar servicios de helicóptero después de dos años que no se les ocurrió brindar este servicio, ahora que su presidente se va de candidato, no vayan a estar incluyendo los traslados aéreos que va a tener el candidato Eduardo Rivera”, ironizó.

Más artículos

Últimas noticias