Por la introducción del cuerpo sin vida de un menor de tres meses de nacido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a 19 personas, entre ellos a personal directivo del Penal.
La Fiscalía del estado informó que solicitó, obtuvo y cumplió órdenes de aprehensión en contra de personal del Centro Penitenciario por los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento.
No obstante, la FGE aún no ha esclarecido el motivo principal por el que fue introducido el cuerpo sin vida de un bebé –identificado como Tadeo–, en el reclusorio de la ciudad de Puebla, aunque versiones apuntan a que fue para introducir droga.
La Fiscalía General del Estado enfatizó que continúan con la investigación integral hasta esclarecer los hechos por los que se inició con las diligencias desde el pasado 10 de enero de 2022.
Respecto a los hechos acontecidos en el Cereso de Puebla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un ejemplo de la descomposición social del país, lo ocurrido con el cuerpo de Tadeo.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México señaló que el caso es parte de la herencia de los regímenes de corrupción que heredó de los gobiernos neoliberales.
“Es lo mismo, es el fruto podrido de la descomposición social, son hechos lamentables que no deberían de suceder, pero tienen que ver con el pasado reciente. Eso es lo que nos dejó la política neoliberal”, expresó el mandatario federal.
López Obrador achacó este tipo de situaciones a la desigualdad social que se ha generado en el país desde la época del Porfiriato. Y manifestó que este caso refleja las condiciones de corrupción que se generan en los centros penitenciarios, donde altos mandos son los primeros en generar y permitir estas prácticas.
Sostuvo que para hacer frente a este tipo de casos se tiene que poner el ejemplo de cómo deben actuar los servidores públicos desde los altos mandos.
“La única manera de enfrentar esa descomposición, esa crisis, es con una transformación, como se está haciendo, ir poniendo el ejemplo desde una autoridad, y sobre todo desde arriba, que no lo hacían porque las autoridades de más alto nivel se dedicaban a violar las leyes, al robo, a la frivolidad. Si no robaban ellos de manera directa lo permitían, había licencia para robar, ahora no”, enfatizó López Obrador.
Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que la FGE es la encargada de dar información y esclarecer lo sucedido.
“Tengo conocimiento de que algo avanzado que va a darse a conocer en cualquier momento, entonces hay que ser cuidadosos, para que sea la propia Fiscalía la que informe de nuevos hallazgos”, expresó.