12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Zacatlán y Huauchinango se suman al programa estatal intensivo de dignificación de mercados

Más leídas

Este fin de semana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina arrancó los trabajos de construcción de dos nuevos mercados municipales, en Zacatlán y Huauchinango, con una inversión global de más de 270 millones de pesos; en total, se intervienen nueve mercados municipales en el estado, en un hecho sin precedente pues algunas construcciones datan de hace más de 50 años y sus instalaciones se convirtieron en un riesgo para locatarios y clientes.

A unos días de rendir su primer informe de gobierno, el gobernador realizó una intensa gira de trabajo por la Sierra Norte del estado en donde destacó que el programa intensivo de atención a mercados con la finalidad de que los municipios cuenten con centros de abasto dignos. 

A través de dicho programa, que anunció al principio de su gestión, se han atendido diez centros de comercio local, pues además de los mercados de Zacatlán y Huauchinango, cuyas obras iniciaron la víspera, se encuentran en proceso de construcción otros cuatro en los municipios de Guadalupe Victoria, San Martín Texmelucan y Santiago Miahuatlán. 

Mientras que los que ya fueron concluidos se localizan en los municipios de Atempan, Libres, Tecali y Cuautlancingo, aunque en el municipio de Libres no han concluido los últimos detalles de las obras al interior del mercado. 

El sábado, el gobernador inició los trabajos de reconstrucción del mercado municipal “Revolución” del pueblo mágico de Zacatlán, el cual fue demolido para dar paso a una nueva edificación, obra que tendrá una inversión de 103.5 millones de pesos. 

Acompañado por el alcalde de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, el Ejecutivo estatal subrayó que estas obras tienen el propósito de impulsar el desarrollo de la localidad y que los comerciantes cuenten con un lugar digno donde vender sus productos. 

Céspedes Peregrina indicó que esta inversión es reflejo de que el dinero se invierte en el pueblo y en atención a los principios de igualdad que ha impuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador como ejemplo para los gobiernos de la Cuarta Transformación. 

El secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, destacó que este mercado es el corazón y centro de abasto en la región. Puntualizó que la obra de 3 mil 250 metros cuadrados permitirá recuperar los espacios perdidos para los comerciantes. 

Detalló que las principales acciones contemplan áreas secas, semihúmeda y húmeda; zona administrativa y de servicios, explanada, estacionamiento, espacio para carga y descarga, así como banquetas y guarniciones, lo que permitirá que los compradores cuenten con un mercado digno y seguro. 

A su vez, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, destacó la paz y gobernabilidad que impera en este municipio, por lo que llamó a las y los poblanos de esta región del estado a seguir caminando juntos en favor de Puebla. 

 

PIDE PACIENCIA A COMERCIANTES DE HUAUCHINANGO 

Mientras que este domingo, Céspedes Peregrina acudió al municipio de Huauchinango, donde arrancó la construcción del mercado con una inversión de 139 millones 886 mil 958 pesos e hizo un llamado a los comerciantes a tener paciencia durante la ejecución de las obras, pues son para su beneficio. 

Refirió que el inmueble tenía 50 años desde que fue construido y con este pretende que sea para un tiempo mayor, por lo que pidió que la obra se haga de la manera más rápida, pero siempre cuidando que sea bien hecha, ya que debe estar entregado en cinco meses. 

La edificación del centro de abasto contempla dos niveles y 203 locales, de los cuales 92 con área húmeda, 34 subhúmedas ambos con instalaciones hidrosanitarias, así como 77 secos que contarán con instalación eléctrica y medición de consumo independiente. 

Las cocinas tendrán instalación de gas y medidores. Para una correcta movilidad se construirán 3 mil 900 metros cuadrados de pasillos, 250 metros cuadrados de patio de maniobras y la fachada estará acorde a la arquitectura colonial regional con rejas móviles de hierro forjado. 

“A los comerciantes les pido paciencia, pues se trata de construir su mercado lo más rápido posible, sin que esto signifique una menor calidad en la obra, sino para que el nuevo inmueble les dure 200 años, así es que vale la pena aguantar un poquito”, comentó. 

ENTREGA APOYOS Y OBRAS EN GIRA DE TRABAJO 

En el municipio de Tlaola, el gobernador entregó 11 títulos de propiedad; 38 apoyos de la recuperación de la cafeticultura poblana, por más de 818 mil pesos; 26 mil 400 acciones de producto lácteo, por más de 402 mil pesos; la constancia de la construcción del pavimento con concreto asfaltico del camino que va de la localidad La Gallera a Tlapanalá por 4.6 millones de pesos; así como constancias de construcción de espacios educativos. 

Mientras que en Tlapacoya, dio inicio de los trabajos de rehabilitación en la carretera Texcapa-Tlapacoya y entregó 19 mil 200 acciones para el bienestar y 41 para la recuperación de la cafeticultura, así como 25 títulos de propiedad. 

Y en San Felipe Tepatlán, el gobernador Sergio Salomón Céspedes inauguró el puente vehicular San Felipe en este municipio, el cual no había sido visitado por un mandatario estatal desde hace 20 años, y en el cual se invirtieron 38.7 millones de pesos. 

En dicha localidad, también entregó 28 acciones del programa Recuperación de la Cafeticultura Poblana por un monto de 605 mil pesos; 14 mil 400 acciones para el bienestar de las familias poblanas (producto lácteo), por 219 mil pesos; un certificado de término de obra de la edificación de 41 sistemas de saneamiento a base de biodigestores, por 3.6 millones de pesos; uno más por el inicio de 31 sistemas, por 2.5 millones de pesos; y dos títulos de propiedad. 

Más artículos

Últimas noticias