El diputado local Eduardo Alcántara Montiel acusó al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez, de incumplir con sus promesas de campaña para llegar a la dirigencia del partido de consultar a los militantes y definir que la designación de candidatos no se dará por designación directa.
En entrevista, el legislador panista señaló que la decisión tomada por el Consejo Estatal del blanquiazul da a entender que impondrán solamente a candidatos afines al grupo político de la presidenta del PAN y del Yunque, tratando de gestionar el segundo lugar en la contienda electoral y no el ganar la mayor cantidad de espacios.
DICE QUE EMULAN A MORENA
Eduardo Alcántara consideró que al no llevar a un proceso democrático la definición de los candidatos a cargos de elección popular locales los hace iguales a Morena en donde, dijo, se impusieron a sus candidatos.
El diputado local panista enfatizó que el método de selección de candidatos mediante designación directa de la Comisión Nacional permanente le resta legitimidad a quienes serán los candidatos que competirán en la elección del próximo año y cierra la puerta a los perfiles que no forman parte del grupo político de Augusta Díaz de Rivera Hernández.
“La misma Augusta (Díaz de Rivera) prometió a los comités, hace un año, que no iba haber designaciones, iba haber procesos internos, hoy nos resta un poco de legitimidad, lo que busca es administrar el segundo lugar, que sea objetivo, que no sea de amigo, de cuotas y cuates”, externó el diputado local.
DEMANDA APERTURA DEL DIÁLOGO
El diputado panista demandó a la dirigencia estatal del blanquiazul que se abra al diálogo con los aspirantes a una candidatura para evitar que el método de designación termine por generar una fractura que ponga en riesgo la posibilidad de ganar en la próxima elección.
También señaló que el cerrar el proceso a una designación directa impedirá que los aspirantes inconformes con los resultados del proceso interno de candidatos en la coalición de Morena-PT-PVEM que busquen otra opción política para competir se acerquen al PAN por no tener una opción democrática para participar.
El fin de semana, el Consejo Estatal del PAN aprobó por unanimidad de votos solicitar a la Comisión Nacional Permanente del partido elegir al candidato al gobierno de Puebla mediante el método de designación directa, sin considerar los otros mecanismos establecidos en los estatutos como la consulta a la militancia o la encuesta.
En esta sesión del Consejo del PAN poblano también se aprobó que el partido comience las mesas de negociación oficialmente con las dirigencias del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para suscribir el convenio de coalición de la alianza Fuerza y Corazón por México en Puebla.