22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Más leídas

El pasado 25 de noviembre casi pasó de soslayo en los distintos espacios serranos, debido entre otras cosas a los acontecimientos que acaparan la atención de propios extraños, la guerra de Israel en Gaza, el proceso electoral a nivel nacional y en algunos estados —como Puebla—, este último para gobernador y renovación del congreso estatal y los 217 municipios.  

El caso es que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, si bien no pasó de noche, ocurrió que salieron a relucir cifras que van en detrimento contra ese propósito instaurado por la ONU. Para hablar de Puebla, un guiño de lo que sucede es que, en el primer cuatrimestre de 2023, hubo 2896 casos de violencia familiar, aumentando 6.4 por ciento en relación con el año pasado. 

Las cifras en distintos espacios siguen siendo motivo de preocupación: La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres —casi una de cada tres— han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. 

Este fenómeno se acrecienta en las zonas rurales, allí donde la impartición de justicia es sumamente de aplicar con sanciones debido a que hay mucho desconocimiento de la materia e incluso ya lo llegan a tomar como un asunto que sucede con normalidad en la localidad y los agresores potenciales se pasean como si no pasara absolutamente nada. 

Hay lugares como en el municipio de Xicotepec que tiene un área de atención al sector que tiene un gran recorrido y avance, sin embargo, siguen remando contra corriente, debido a que es necesario fortalecerlo con acciones, difusión e incorporación de la sociedad en su conjunto para que las cifras aparecidas puedan reflejar un decremento en corto, mediano o largo plazo.  

Una modesta sugerencia es llevar a cabo una ambiciosa sinergia desde los sectores escolares, las organizaciones y todos aquellos que puedan aportar propuestas en pro de esta gran propuesta. 

Justo esta coincidencia que sugiero concuerda con la difusión que se hizo por canal 22, la noche anterior, donde dieron a conocer que se está exhibiendo el documental Ahora que estamos juntas, de la directora y productora Patricia Balderas. En este valioso material muestran la forma de ir conjuntando esfuerzo entre este sector otrora llamado sexo débil y que hoy por hoy están demostrando que con sus enormes capacidades pueden ir superando este y otros obstáculos. 

Ahora que los candidatos andan preocupados por incorporar a sus plataformas de acción, este tema debería ser uno de los primeros que debieran tener. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img