13.9 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Nora Merino presenta ley para el agave poblano; incluye cárcel por robo

Más leídas

Con normas específicas para el cultivo, la cosecha y la producción de mezcal y la imposición de penas por el robo de la planta hasta con 13 años de prisión, la diputada local del PT, Nora Merino Escamilla, propondrá reforzar la industria que en los últimos años ha tenido un auge exponencial que la ha llevado a ser galardonada nacional e internacionalmente.

Se trata de un paquete de iniciativas de reforma para fortalecer y proteger el trabajo de los productores del agave en el estado, así como su economía, pues la pérdida y atraco de las piñas que producen este licor puede afectar el trabajo de siete años. 

En la sesión ordinaria del Pleno de este 30 de noviembre un conjunto de iniciativas para cuidar su producción. Con la Ley para la Protección y Fomento del Agave y sus Derivados del Estado de Puebla se busca establecer normas específicas para el cultivo, la cosecha y la producción de mezcal en Puebla, al establecer estos estándares, se asegura la conservación de la biodiversidad, un cultivo responsable y uso eficiente de los recursos. 

“El agave es una parte integral del patrimonio biocultural de Puebla, ya que hoy en día, existen 25 especies nativas de agave que mantiene su condición de especies silvestres y que se utilizan para elaborar mezcal y otros productos”, dijo. 

Nora Merino señaló que con esta iniciativa se plantea la creación de un registro estatal de agricultores y productores del agave; la estandarización en la calidad y control de procesos de producción de mezcal; y un Plan para el Desarrollo del Agave y sus Derivados. 

También se busca reconoce al clúster del agave como agrupación que regula los procesos, y la creación del Consejo del Agave. 

Asimismo, en la reforma al Código Penal local se propone establecer como agravante del delito de robo de frutos la sustracción ilegal de la planta de agave, por lo que se elevaría hasta en dos terceras partes de la sanción impuesta. 

“El robo descontrolado de agave ha llevado a una disminución en su disponibilidad, afectando directamente a los productores y amenazando la biodiversidad local”, indicó. 

Actualmente, la pena mayor por este delito establece hasta ocho años de cárcel, por lo que por esta agravante podría llegar a los 13 años de prisión. 

“A la persona que se apodere de forma ilegal de especies de agave, se aumentará su sanción hasta dos terceras partes de acuerdo a los supuestos establecidos en el artículo 394”, propone la iniciativa agregar al Código Penal del Estado.

El subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Julio César Rosete, destacó la importancia de impulsar el fomento a la producción del agave mezcalero, pues actualmente en el estado hay 7 mil hectáreas dedicadas a la producción de esta planta, y se encuentran en proceso de integración al inventario más de 5 mil hectáreas, por lo que se podrían contabilizar más de 13 mil halteras de esta producción en Puebla, lo que consolidará a la entidad como el segundo productor del país. 

Asimismo, Enrique Bernal, director del Consejo Regulador del Mezcal en Puebla, comentó que es necesario tipificar el robo de las plantas de agave como un delito en el Código Penal de la entidad, ya que se han presentado casos donde productores se ven afectados y no se puede contabilizar los daños ni el número de afectados debido a que no se tiene tipificado este ilícito. 

Agregó que los daños del plantío de agave mezcalero no se cuantifica en cuanto a ganancias o ingresos para los productores, pero perjudica a los productores, pues representa un retraso en su trabajo de entre cinco y siete años. 

La diputada del PT enfatizó que con esta iniciativa se colocarán junto a Oaxaca como la segunda entidad del país en contar con una ley que proteja y fomente la producción del mezcal en el país, pero adicionando penas para quienes incurran en el robo de esta planta, protegiendo el trabajo de los productores. 

La iniciativa ingresará en la sesión ordinaria del Pleno y se espera que sea analizada y dictaminada en el segundo periodo ordinario de sesiones, del 15 de enero al 15 de marzo del próximo año. 

Más artículos

Últimas noticias