La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalará en Puebla 5 mil 528 puntos de internet como parte del programa “Internet para Todos”, con lo que se cumplirá el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar la cobertura total en Puebla.
Así lo informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien explicó que actualmente ya se cuentan con mil 923 puntos conectados en internet, mientras que el resto está en proceso de instalación.
El mandatario indicó que con estos puntos de acceso gratuito a internet se dará cobertura a zonas que nunca la tuvieron en las regiones de la Mixteca Poblana, la Sierra Negra y algunas de la Sierra Norte del Estado.
En su conferencia de prensa semanal, Sergio Salomón Céspedes destacó que esto es producto de la gestión y la relación que ha mantenido con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz —exgobernador de Puebla— para cumplir el compromiso del presidente en el estado.
En junio, durante una gira de trabajo por municipios de la Mixteca, el gobernador Sergio Salomón Céspedes reveló que acordó con el presidente López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett, impulsar la cobertura total de internet para el estado.
Sergio Salomón Céspedes dijo que solicitó al titular del Ejecutivo federal dar prioridad a las localidades que se ubican en la región de la Mixteca poblana, con la finalidad de facilitar la comunicación de las familias con los migrantes que se encuentran en Estados Unidos.
Lo anterior derivó de un compromiso de cobertura para todo el país que hizo el presidente López Obrador y que estará cumplido antes de que concluya su gobierno, según anunció el mandatario federal durante su visita al municipio de Huauchinango el pasado 11 de junio.
Céspedes Peregrina informó que ya se cuenta con mil 923 puntos ya instalados que están en operación brindando internet gratuito a zonas prioritarias como unidades médicas, escuelas, dependencias de gobierno, plazas y espacios públicos como bibliotecas, que representa 34.8 por ciento.
En tanto que mil 238 puntos están pendientes de instalar que corresponden a los programados por la Comisión Federal de Electricidad para la entidad poblana con lo que se tendrían 3 mil 161 que en su totalidad quedarán instalados en los próximos meses, pues el compromiso del presidente es que se tenga la cobertura universal antes de que concluya su administración.
Sergio Salomón Céspedes indicó que, en septiembre pasado, la Agencia Estatal de Energía organizó una gestión ante la paraestatal para que se colocaran otros 2 mil 367 puntos, luego de un levantamiento y diagnóstico que realizó la instancia en las zonas con mayor necesidad en el estado.
En ese tenor, el mandatario refirió que, a través de la entrega de las tarjetas de internet para el Bienestar se otorgan de manera gratuita los SIM que permiten el acceso a la conexión a la red y de telefonía móvil a precios bajos.
Para ello se han autorizado mil 344 comercios, 59 financieras para el bienestar y 41 oficinas del Servicio Postal como a sucursales autorizadas para realizar recargas de servicio móvil en el estado.
“Es un internet muy barato, es un programa importante y que va a tener una cobertura muy fuerte a nivel nacional, por eso se sigue avanzando en ello, este es un gran programa en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el compromiso que se abarque todo el estado”, dijo.
Añadió que las zonas donde se requiere la conectividad se encuentran en la Mixteca y en la Sierra Norte de estado, por lo que se espera que se pueda cumplir con la cobertura para dichas localidades.